Estudian pingüinos vulnerables



Estudian una colonia de pingüinos vulnerable

Fecha de Publicación
: 15/12/2016
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Chubut


Un equipo de investigadores argentinos, junto a colegas de otros países, utiliza tecnología de última generación para monitorear el estado de los pingüinos que anidan en la colonia de Cabo Dos Bahías, a 280 kilómetros al sur de Trelew.
El equipo de científicos del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) utilizada registradores de última tecnología y cámaras de alta definición para determinar dónde y cómo se alimentan los ejemplares de Pingüino de Magallanes que habitan esa colonia ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Camarones.
La investigación está dirigida a estudiar el comportamiento de los pingüinos en el mar para obtener su alimento. Para esto se utilizan registradores electrónicos de alta tecnología, micro cámaras de video y GPS, entre otros elementos que permitirán mostrar a la fauna y la geografía chubutense en el mundo.
El Dr. Flavio Quintana, Investigador Principal CONICET y director de IBIOMAR-COCINET habló ayer con el programa “De Mañana (mi amor)” que se emite por FM Tiempo Madryn (99.1) y contó que ayer, pese al mal tiempo, se disponían a realizar “el chequeo de nidos donde estamos colocando diferentes instrumentos a pingüinos, para evaluar su comportamiento y esfuerzo en el mar”.
El equipo que dirige Quintana este año se ha reforzado con el aporte de investigadores de diferentes partes del mundo, especialmente investigadores del Reino Unido, Italia y Japón, además de un equipo de filmación de la BBC Documental que llegó para registrar parte del trabajo que se realiza en la colonia.
“Lo que nosotros investigamos principalmente es lo que menos ve. Estudiamos su comportamiento en el mar a distancia a través de tecnología, los seguimos a distancia, a zonas profundas y medimos todos los años cuanto les está costando encontrar el alimento, que están comiendo, cuanta es la energía que gastan, cuanto viajan y por supuesto todo esto tiene relación con éxito en la colonia” explicó el investigador.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs