El problema de arsénico: 1 de cada 10 está expuesto



Uno de cada 10 argentinos vive en una zona con agua contaminada con arsénico

Fecha de Publicación
: 22/12/2016
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


La Argentina está entre los 12 países con mayor concentración de arsénico en el agua, según un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.
Uno de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico. Y la Argentina es uno de los 12 países del mundo con más concentración de arsénico en el agua, según un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
El consumo de agua contaminada con arsénico en forma sostenida en el tiempo puede provocar a largo plazo enfermedades graves como cáncer, anemia o afecciones en la piel.
Según publica hoy el diario La Nación, las regiones del país más afectadas son las provincias del noroeste, cuyo, la llanura chacopampeana, con los valores más altos de arsénico en el agua subterránea. Buenos Aires, en tanto, presentó 9 de cada 10 muestras de agua de la red pública o de pozo con valores por encima de los recomendados.
En América Latina las zonas más críticas "están en la Argentina, Chile y México. Se estima que la población que vive en áreas con agua contaminada con arsénico en la Argentina alcanza a los cuatro millones de personas", publica en la revista Science of the Total Environment el equipo del instituto designado Centro Cochrane Argentina.
El estudio del IECS concluye que el 10% de los argentinos viviría expuesto al agua contaminada con arsénico. Y 2,6% de la población ya tiene arsenicosis, esto es, enfermedad provocada por el consumo prolongado de agua con arsénico. Los afectados viven principalmente en el norte de La Pampa, el este de Tucumán, 31 localidades de la provincia de Buenos Aires, y el sur sudeste de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Salta.
Una de las coautoras del estudio, Marta Litter, que integra la Unidad de Actividad Química del Centro Atómico Constituyentes, advierte que la cuestión del arsénico en el agua “es un tema difícil y que se prefiere mantener en secreto. No hay voluntad, y nunca la hubo para solucionarlo”, afirma tajante. “Como en cualquier enfermedad, sin dudas tiene un impacto en el sistema sanitario. Pero es totalmente evitable, en eso soy categórica”, añade. Litter asegura que lo que falta es “voluntad política” para resolver esta problemática. “Sólo es necesario que nos convoquen, lo principal es que las autoridades suministren agua segura o que instalen algún sistema económico que antes hay que probar en cada localidad”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs