El Bolsón: dan tierras de reserva a Lewis



Un Bolsón de tierras para un amigo de Macri

Fecha de Publicación
: 20/12/2016
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Río Negro


El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó la entrega de tierras de una reserva natural para un emprendimiento inmobiliario de una empresa vinculada al millonario británico, cercano al Presidente. Vecinos y ambientalistas se movilizaron para rechazar la cesión y fueron reprimidos.
Vecinos y ambientalistas de El Bolsón fueron reprimidos por la policía de Río Negro cuando intentaron entrar pacíficamente al edificio municipal para manifestar su rechazo a la consumación de un acuerdo de loteo en tierras de una reserva natural, al pie del cerro Perito Moreno, para un emprendimiento inmobiliario impulsado por una empresa vinculada al magnate británico Joseph Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri. El loteo, según las denuncias, además de extranjerizar la propiedad de esas tierras deja en manos privadas una reserva de agua de la que dependen los vecinos y pequeños productores de esa ciudad.
La movilización vecinal había sido convocada esta mañana frente al Concejo Deliberante local, donde en sesión extraordinaria estaba previsto el debate de una resolución del intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro) mediante la cual se concretaba el acuerdo de cesión de 850 hectáreas a Laderas del Perito Moreno S.A., en un predio privado vecino al Club Andino Piltriquitrón, con la idea de crear allí una villa turística.
La cesión del predio en la zona protegida de Pampa Ludden es una larga historia de presiones y acuerdos que data desde 2011, cuando el entonces intendente Oscar Romera aprobó el loteo en la reserva natural. En 2013, la gestión de Ricardo García anuló esa medida por haber sido firmada sin una audiencia pública previa. Por esa decisión Laderas le inició un millonario juicio a la comuna.
Luego de idas y vueltas judiciales que llegaron hasta el Supremo Tribunal de Justicia rionegrino, este año, el intendente Pogliano llegó a un acuerdo con la compañía vinculada a "Joe" Lewis, en el que se comprometió a anular la resolución que frenaba el loteo, convocar a una audiencia pública y emitir otra resolución que cediese las tierras. En dos semanas se liquidó todo: la audiencia fue realizada el 1 de diciembre, la nueva resolución fue firmada anteayer y su aprobación fue votada –sin debate y a puertas cerradas- esta mañana en el Concejo Deliberante.
Esta mañana, los vecinos no pudieron acercarse al legislativo comunal por el fuerte cordón de policías provinciales, y luego de que se enteraron de que la resolución había sido aprobada se dirigieron al Palacio Municipal, donde fueron recibidos con gas pimienta y palos del Grupo COER, la policía especial. Definieron mantener un acampe sobre avenida  San Martín, la principal de la ciudad.
La Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua anticipó que presentará un recurso de amparo para frenar la consumación de la entrega de esas tierras protegidas por la legislación ambiental –y por ello intransferible a intereses privados-, así como también pedirá la impugnación de la sesión del Concejo Deliberante y presentar una medida de no innovar ante los tribunales provinciales.
Detrás del proyecto de Laderas S.A. está el operador inmobiliario Nicolás Van Ditmar, un hombre de estrecha vinculación con Lewis. Inclusive fue quien confirmó a este diario la “amistad” entre el presidente argentino y el magnate británico, quien, además, alojó a Macri en su vivienda de Bariloche durante la visita de Barack Obama a esa ciudad.
“Lo único que puede frenar esto es la movilización popular”, remarcó a Página/12 Jorge Ronco, miembro de la asamblea ambientalista que en 2013 le puso un freno al avance del loteo tras presentar una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia provincial (TSJ). La decisión judicial vigente de no innovar también suspendió cualquier audiencia pública hasta que se resolviese sobre la presunta violación del emprendimiento inmobiliario a la ley de protección ambiental que rige en la provincia.
Según Ronco, la resolución de Pogliano convalidada por cinco de los siete concejales de El Bolsón “desoye al TSJ, incumple la ley ambiental” y se basó en un informe de impacto ambiental “aprobado rápidamente” por la Secretaría de Ambiente municipal, salteando el visto bueno de la Provincia.
Los asambleístas recordaron que durante la campaña electoral “los concejales de la UCR y de Juntos Somos Río Negro decían que estaban en contra del loteo. “No estamos de acuerdo con el loteo de Pampa del Ludden”, había dicho por entonces Pogliano, quien no respondió a la requisitoria de este diario. La venta de “Pampa del Ludden es una decisión del gobernador (Alberto Weretilneck) y no se va a tocar, no vamos a vender”, había asegurado por entonces la ahora presidenta del Concejo Deliberante, Adriana del Agua.
El agua, particularmente, es un punto clave en el conflicto. Rodrigo Tornero, miembro del colectivo de comunicación Alas, explicó a este diario que esas tierras “son una esponja de agua que drena la que se acumula en invierno hacia la zona productiva de Mallín Ahogado”; de allí su nombre: “mallín” es zona de tierras inundables. Entonces, su loteo y posterior explotación comercial sobre esa superficie frenaría el uso de ese recurso a los productores regionales, añadió Tornero, quien conduce un programa en FM Alas, que sufrió amenazas por parte de quienes apoyan el emprendimiento de "Joe" Lewis.
No es la primera vez que el magnate amigo de Macri “privatiza” el agua. En 2010 adquirió parte de un predio lindero al Lago Escondido, y prohibió el acceso público a ese espejo de agua. Fue denunciado por varias ONG y la Justicia le ordenó abrir el lugar, pero el lago sigue escondido.
Desde la Legislatura provincial, el diputado Mario Sabbatella aseguró que desde el bloque del Frente para la Victoria van a “acompañar todo el proceso de impugnación e ilegalidad” que impulsarán los vecinos de El Bolsón contra el acuerdo Pogliano-Laderas S.A., con aval político de Weretilneck. “Es un proyecto que va en contra de los intereses del pueblo y un nuevo avance sobre extranjerización de la tierra”, definió a este diario.
Su par Alejo Ramos Mejía consideró que este hecho muestra que “lo que prima es hacer negocios inmobiliarios y no desarrollos turísticos que darían empleo a vecinos, sobre todo a los jóvenes”. También cuestionó a Pogliano: “Él es parte de un engranaje para que el proyecto se consolide política y jurídicamente”.


-----------------------------------------------------------------------------------

Lewisland: Un country en la reserva natural

Fecha de Publicación
: 20/12/2016
Fuente: Revista La Tecla Patagónica
Provincia/Región: Río Negro


El magnate inglés avanza con sus megaproyectos en una estratégica zona de la cordillera. Al Lago Escondido y a la represa que construyó a su vera se les suma un emprendimiento urbanístico en una reserva natural. Denuncian complicidad entre el municipio y la empresa
Lewisland: Un country en la reserva natural
El magnate inglés Joe Lewis va camino a convertir la comarca andina rionegrina en “The Lewisland”. No le alcanzó con apropiarse, en su momento, del Lago Escondido en Bariloche, y ahora sigue metiendo presión para concretar un megaemprendimiento inmobiliario en la ciudad vecina de El Bolsón, sobre tierras que son una reserva natural y que están en litigio. El proyecto urbanístico que se pretende desarrollar en la base del cerro Perito Moreno presenta graves irregularidades, que van desde la concesión de los terrenos hasta la cuestión ambiental. Sectores políticos opositores y parte de la sociedad manifiestan un fuerte rechazo al loteo y denuncian la complicidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal con la empresa Laderas, propiedad de testaferros de Lewis, para desandar un negocio multimillonario.
La cuestión no data de ahora. En el año 2010, la firma Laderas se presentó como único oferente en la licitación para el desarrollo integral del cerro Perito Moreno y “ganó” la concesión, que luego le habría servido para justificar su intención de emprender el loteo en la Pampa de Ludden (Mallín Ahogado) de acuerdo a lo que aseguran grupos de ambientalistas que se oponen al emprendimiento.
La polémica se inició cuando la firma, vinculada al magnate inglés y amigo del presidente Mauricio Macri, adquirió de forma irregular más de 800 hectáreas con la idea de crear una villa turística. En 2011, el caso fue judicializado por una denuncia de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua, por el impacto ambiental que causaría el proyecto. Dos años después, el Superior Tribunal de Justicia le puso freno a la iniciativa. En ese mismo período, el ex-intendente Ricardo García denunció aprietes por parte del gobernador Alberto Weretilneck y por la gente asociada al magnate inglés para que aceptara la concreción del loteo. La cuestión quedó ahí.
Con el cambio de autoridades en la comuna, el tema volvió a resurgir y avanza a pasos agigantados. A pesar de la oposición que despierta la concreción de la villa turística, a fines de noviembre, el intendente Bruno Pogliano (JSRN) anunció la readecuación del proyecto explicando que, de esta forma, se evitaba el avance de una causa judicial en contra del municipio. Es que, según las autoridades locales, la gestión anterior no apeló la sentencia que anulaba la decisión del exintendente García de dejar sin efecto la aprobación del proyecto, por lo que recibieron una intimación de la firma para dar continuidad al mismo. Ante esta situación, Pogliano sostuvo que, para frenar este avance, llegaron a un acuerdo judicial por el que se logró la readecuación del loteo disminuyendo de 800 a 300 la cantidad de hectáreas que se utilizarán, entre otras cuestiones, como eliminar la construcción de una cancha de golf y dejar afuera la parte de Pampa de Ludden. Se consiguió un ajuste “en contra de los intereses de la empresa y a favor de El Bolsón”, expresó el actual jefe comunal.
El tema es que, a pesar de que las tierras aún siguen en litigio, la comuna siguió adelante. Con mayoría en el Concejo Deliberante, días atrás, el oficialismo aprobó la ratificación del acuerdo y realizó la correspondiente audiencia pública, pero de carácter no vinculante.
Además de las irregularidades que denuncian, los sectores que se oponen a este proyecto inmobiliario entienden que, a diferencia de lo que aducen las autoridades municipales, El Bolsón quedará excluido del desarrollo que pueda generar el emprendimiento en la zona. Esto, debido a la construcción de un camino de acceso que se inicia en Bariloche y termina en el cerro Perito Moreno, dejando al margen a la localidad.
En principio, los ediles del Frente para la Victoria, Mario Scandizzo y Rosa Monsalve, realizaron una presentación ante la Justicia, solicitando la anulación del acuerdo. Habrá que ver qué se resuelve. Mientras tanto, Lewis sigue ampliando su imperio con la connivencia del poder político de turno y apropiándose de los recursos naturales.

La estrecha relación entre Mauricio Macri y Joe Lewis
Las relaciones entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y Joe Lewis, no se remiten únicamente al hospedaje en la extensa mansión del mandatario por parte del magnate inglés. Los vínculos dan cuenta de una cadena de favores que tuvo repercusión en el ámbito judicial.
El 30 de marzo pasado, el diputado nacional Martín Doñate denunció al Presidente por dádivas luego de haber viajado en un helicóptero, propiedad de Lewis, hacia su residencia en El Bolsón, seis días antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la región.
Las retribuciones de la administración PRO continuaron en los meses siguientes. En julio, el mismo Doñate, junto a la senadora Magdalena Odarda, solicitó informes por la instalación de una central hidroeléctrica a la vera del Lago Escondido. Asimismo, 1.229 millones de pesos es la cifra que condonó el Gobierno nacional a la empresa Edenor, que integra el holding “Pampa Energía”, del cual Lewis es accionista.
Como colorario de la cadena de favores, se encuentra la modificación a la ley de extranjerización de tierras, que permitirá la expansión de Lewis en la Patagonia.

En silencio: el oficialismo no responde por sus actos
En reiteradas oportunidades, La Tecla Patagonia intentó comunicarse con los ediles que dieron su visto bueno al nuevo proyecto inmobiliario del grupo Laderas. No obstante, los concejales respondieron con evasivas o se llamaron a silencio al momento de dar a conocer las explicaciones pertinentes. En este sentido, la concejal Cecilia Gori (Juntos Somos Río Negro) se excusó diciendo que no hablaría con el medio, mientras que su par, José Caliva, no respondió a los llamados.

“Todos sabían que si Pogliano llegaba a la intendencia, iba a impulsar esto”
El exintendente, Ricardo García, dialogó con este medio acerca de las implicancias del Proyecto Laderas y apuntó contra su sucesor. Al respecto, cuestionó: “Es una de las tantas aberraciones que hace esta gente por intereses particulares, porque el actual intendente, Bruno Pogliano, era el contador de la empresa, y todos sabían que si llegaba a la intendencia iba a impulsar esto, porque tenía un compromiso económico”. En referencia a las presiones para dar un envión a la iniciativa, el exjefe comunal señaló: “Recibí presiones. Una de las primeras fue cuando asumí, el 11 de diciembre de 2011. El Grupo Laderas le pidió una audiencia al gobernador (Alberto Weretilneck) que se hizo en una hostería. Esa fue la primera y, si bien nosotros teníamos conocimiento de este proyecto, no pudimos profundizar sobre los temas a tratarse”. Además, García manifestó: “Nos decían que estábamos en contra de generar empleo, del progreso y de otros argumentos que no son reales”.

“Si fuera el contador de Lewis, no estaría sentado en el Municipio”
El intendente municipal, Bruno Pogliano, habló con La Tecla Patagonia, justificó el avance del proyecto inmobiliario y negó su vinculación con el magnate Joe Lewis. En este sentido, el mandamás local sentenció: “En 2011, el intendente Oscar Romera firmó una resolución por 1050 lotes; después, en el gobierno de Ricardo García, se firma la 070 de 2013, que anula la anterior resolución y dice que los lotes son cero. Luego, la empresa va a la Justicia, hace caer dicha resolución; queda un período para que se apele, y el municipio no lo hace, entonces la Cámara deja firme la sentencia de los 1050 lotes. Esa situación es la que heredamos nosotros, donde la Justicia ordena el avance en el proceso”.
Sobre su vínculo con la empresa beneficiada y el empresario Joe Lewis, dijo: “Si fuera el contador de Lewis, no estaría sentado en el Municipio. Nunca fui su contador ni tengo relación, eso es parte de un mito”. Aparte de haber negado la relación, subrayó que “la firma no es de Lewis, sino de un grupo inversor que se llama Laderas del Paralelo”.

“Laderas” sin respuesta ante las acusaciones
Frente a las denuncias de concejales opositores, así como también de agrupaciones ambientalistas sobre la puesta en marcha del emprendimiento inmobiliario al pie del cerro Perito Moreno, La Tecla Patagonia intentó comunicarse con los responsables de la firma “Laderas del Perito Moreno S.A.” para conocer la respuesta de la firma respecto a las denuncias realizadas, y acerca de los alcances del proyecto en cuestión. Sin embargo, no hubo respuesta satisfactoria a los llamados de este medio.

“Hay intereses creados por parte del intendente”
Silvia Rojas, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, dialogó con La Tecla Patagonia acerca del impacto ambiental del Proyecto Laderas y destacó: “Esto sería un proyecto que pretende urbanizar el área rural, y por eso nos oponemos. Después, hay otros fundamentos que tienen que ver con aspectos legales y ambientales, por ejemplo, en el tema del agua. Esto se ubicaría en una zona que actuaría de esponja del agua que baja en invierno por el deshielo y luego la va drenando hacia los canales que la distribuyen. Por otra parte, en lo social y en un ámbito rural, significaría una mayor contaminación por la iluminación y los ruidos en la zona donde hay animales. Desde lo turístico, no va a reportar ingresos a El Bolsón”.
Respecto a los intereses de las autoridades, destacó: “Básicamente, hay intereses creados por parte del intendente, quien hasta que asumió era el contador de Laderas, y el domicilio de la empresa es el estudio contable de Pogliano“.

“Hay connivencia entre el gobierno de Macri, Weretilneck y Pogliano”
El concejal del Frente para la Victoria, Mario Scandizzo, dialogó con La Tecla Patagonia sobre su voto en contra del acuerdo con la firma Laderas y subrayó: “Votamos, con mi compañera del Frente para la Victoria, contra un acuerdo que nos impuso el intendente municipal sobre esto que denominan el mejor acuerdo inmobiliario del cerro Perito Moreno”. Sobre las responsabilidades del Gobierno y los justificativos esbozados, el edil sentenció: “Todo lo que quieren exponer, diciendo que van a hacer un juicio millonario, es una mentira. Buscan darle derechos a la empresa y que siga con el paso de la audiencia pública. Otra de las cuestiones por las que no votamos es porque esas tierras están judicializadas. Hubo funcionarios provinciales de la administración de Saiz, además de la connivencia entre el Gobierno nacional de Mauricio Macri, el gobernador Weretilneck y Pogliano, para que esto salga, porque es en beneficio de Joe Lewis. Si uno mira en los mapas, están el loteo, la pista del cerro Perito Moreno y el Lago Escondido. Nosotros pedimos por su acceso y las costas para la gente”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs