Directivos mineros chilenos a la justicia



Escombros mineros ilegales: llegó la hora de los gerentes chilenos

Fecha de Publicación
: 19/12/2016
Fuente: Tiempo de San Juan
Provincia/Región: San Juan


Este lunes, el martes y el miércoles deben presentarse a declaración indagatoria en la justicia federal. Es la tercera vez que los citan
Después de tres intentos, está todo listo para que tres altos ejecutivos chilenos tengan que declarar desde este lunes, y hasta el miércoles, como imputados por delitos federales ante el juez Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal N° 2 de San Juan, quien los investiga por haber tirado escombros mineros ilegalmente del lado argentino de la cordillera de los Andes, en el departamento Calingasta, provincia de San Juan.
Según confirmaron fuentes del juzgado federal, no hay ningún cambio en el cronograma de indagatorias fijadas. Eso implica que los tres gerentes deben presentarse sí o sí. De lo contrario, violarán una orden de la Justicia Federal Argentina, por lo que podrían ser considerados rebeldes y hasta ser buscados por fuerzas de seguridad internacionales.
Las indagatorias son así: Ignacio Cruz Zabala, el lunes 19 de diciembre; Alberto Cerdá Mery, el martes 20 de diciembre; Robert Andrew Mayne-Nicholls para el miércoles 21 de diciembre. Éste último es un ejecutivo de alto nivel en Chile.
Los gerentes están imputados como responsables de que la minera Pelambres arroje toneladas de roca residual y 500 neumáticos gigantes en San Juan, fuera del límite.
Los ejecutivos se defienden diciendo que los indujeron a cometer un error por parte de las autoridades del gobierno nacional de Chile. Dicen que cambiaron los límites y no les avisaron.
A través de la Secretaría Penal N° 5, los gerentes deberán responder por violar dos artículos (55 y 182) de la Ley de Residuos Peligrosos.
Es la tercera vez que los tres gerentes son citados por la Justicia Federal. Como el trámite es burocrático y requiere la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países, las dos veces anteriores las citaciones a indagatorias se cayeron porque las notificaciones no llegaron fehacientemente a los ejecutivos chilenos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs