Catamarca realiza controles por los incendios forestales

Control policial por incendios forestales

Fecha de Publicación
: 20/12/2016
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Ahora la quema de pastizales que afecta el paraje Los Lampacitos, al sur de Pomán, alertó a la Brigada contra Incendios Forestales.
Mientras un nuevo incendio devora la vegetación del sur del departamento Pomán, en cercanías al paraje Los Lampacitos, desde la Brigada de Incendios Forestales anticiparon que pedirán colaboración a la Policía de la Provincia para que realice controles en los caminos de acceso a los puestos, campings e ingresos que conducen a explotaciones mineras, con el objeto de dejar registrado quiénes circulan por esos lugares y contribuir así a disminuir la cantidad de incendios forestales que según pudieron constatar, hasta ahora fueron todos causados intencionalmente.
"Estamos muy preocupados porque ahora hay un foco importante en la zona de Los Lampacitos, y la presencia de fuertes ráfagas de viento impide el trabajo con los aviones hidrante y vigía", lamentó Cristian Velárdez, jefe de la Brigada, y agregó: "Les vamos a hacer una advertencia y pedido de colaboración a la Policía, porque todos estos incendios que estamos registrando son intencionales para quemar pastizales".
Aseguró además que realizarán un recorrido por todas las localidades del faldeo del Ambato, Pomán, Saujil, Siján y Andalgalá, "para que las comisarías tomen conocimiento de lo que está pasando", y consideró que la prevención de incendios "se complica porque, por ejemplo, donde están las huellas mineras, al este de Pomán, la policía tendría que identificar a quienes circulan por la zona porque el camino tiene un solo ingreso y todos los puesteros se conocen".
Finalmente señaló que si bien por las condiciones climáticas no hay mucho material combustible en las zonas afectadas, "es muy importante que la gente colabore denunciando a la policía o la Brigada la presencia de columnas de humo y sobre todo a quienes realizan quemas de pastizales".

Capacitación
Desde la Brigada de Incendios Forestales informaron que se realizó en Recreo, departamento La Paz, una capacitación intensiva que duró tres días, destinada a un total de diez bomberos voluntarios de la mencionada ciudad del este provincial, ”Combatiente Básico Contra Incendios Forestales”.
Hubo una disertación teórica sobre distintos temas: fuego, combustibles forestales, meteorología, topografía, organización para el combate, líneas de control y defensa, herramientas forestales, equipo de bombeo, uso efectivo del agua, ordenamiento y distribución del trabajo, métodos de combate y seguridad, entre otros, para posteriormente evaluar de forma escrita a los presentes al final de cada jornada.
Los brigadistas reconocieron que no se pudo realizar la parte práctica con simulacro de incendio, "ya que las condiciones del tiempo no eran las óptimas para llevarlas a cabo”, y consideraron que "los bomberos tienen experiencia suficiente en estos tipos de siniestros”.
Explicaron también que "se hizo mucho hincapié en el registro de incendios forestales y se expuso una presentación donde mostramos nuestro protocolo desde que recibimos la denuncia, informes, gráficos, estadísticas locales y nacionales, focos de calor, pronósticos locales y especiales para incendios, localización mediante GPS y con aplicación Whatsapp para el pase de información con nuestra Área Técnica. Este tipo de información es muy importante porque de esta forma obtendríamos un registro más completo y certero de la totalidad de incendios y superficie afectada”.
Por último, los brigadistas destacaron la atención recibida por parte de los bomberos de Recreo, en especial del jefe Barrionuevo, por brindar todas las comodidades tanto para la realización del curso como para el alojamiento en su cuartel, y destacaron que "los bomberos mostraron muchísimo interés en estos temas. Seguramente muy pronto pondrán a una persona que se encargue, pero a su vez vemos sus limitaciones para poder realizar estas tareas, ya que no cuentan con computadora ni internet en su cuartel.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs