Buenos Aires también prohibe el 2,4-D ésteres

El segundo herbicida más usado, prohibido en la provincia de Buenos Aires hasta marzo

Fecha de Publicación
: 28/12/2016
Fuente: El Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, firmó una resolución que prohíbe en toda la provincia el uso del herbicida 2,4-D durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de cada campaña con el objetivo de "generar las condiciones para una producción más sustentable".
Así lo indica la resolución, que restringe en todo el territorio provincial el uso del herbicida 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético), en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos y en cualquier modalidad de aplicación sea esta aérea, terrestre o manual.
Se trata de una disposición similar a la que ya rige en otras provincias del país como Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y Córdoba, que limitaron o directamente prohibieron su uso.
"La restricción va del 1 de octubre al 31 de marzo, ya que en este período las altas temperaturas y la baja humedad facilitan la volatilización del 2,4-D, que es un alcohol", indicó a DIB el director provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Luis Herrera.
Explicó que, en estas situaciones, se produce la denominada "deriva" del producto que, por acción del viento, puede afectar tanto a personas como a otros cultivos alejados de la zona de aplicación del producto.
Herrera agregó que la medida comenzará a regir a partir del 1 de octubre de 2017, para generar un período de comunicación a los productores que utilizan estos productos.
El ministro Sarquís, por su parte, sostuvo que se trata de una decisión "tendiente a generar las condiciones para una producción más sustentable" y señaló que "se realizará una fuerte campaña de sensibilización - concientización y actuar con el rigor necesario frente al incumplimiento de la medida adoptada".

Agente Naranja
El 2,4-D es el segundo herbicida más usado por la agricultura argentina y se aplica a combatir malezas especialmente en cultivos en la fase previa a la siembra de soja y maíz transgénicos, y también en trigo, cebada, centeno y papa, entre otros.
Salió al mercado en los años 40 y se hizo tristemente conocido por formar parte defoliante "Agente Naranja", el compuesto químico fabricado por Monsanto y Dow Chemical que usó el gobierno de Estados Unidos en Vietnam.
En junio de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el 2,4-D es "posiblemente cancerígeno": lo ubicó segundo en peligrosidad, en una escala de cinco, aunque se aclaró que aún no hay evidencia determinante. Solo unos meses antes, el mismo organismo internacional había confirmado que el glifosato produce daño genético y también lo vinculó al cáncer.
La aplicación de 2,4D en su formulación éster genera una deriva -de hasta 30 kilómetros- que se demostró además sumamente nociva para los cultivos de hoja ancha. Plan Verde - DIB.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs