Ambiente adjudicó tratamiento de RSU para Jujuy



Ambiente adjudicó obra para la gestión integral de residuos que beneficiará a 500.000 jujeños

Fecha de Publicación
: 07/12/2016
Fuente: Ministerio de Ambiente
Provincia/Región: Jujuy


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce el rabino Sergio Bergman, concretó la adjudicación de la licitación para Chanchillos 2, en Jujuy, el proyecto de obra pública más ambicioso del área ambiental de la Nación que se haya realizado en materia de gestión integral de residuos. A través del mismo serán beneficiados más de medio millón de habitantes, lo que representa el 76% de la población de la provincia.
El proyecto comprende a los municipios San Pedro, Yala, San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Antonio, El Carmen, Monterrico y Perico y contó con una inversión total, junto a la primera etapa ya finalizada denominada Chanchillos 1, de alrededor de $ 250.000.000.
El ministro Bergman aseguró que “la política del ministerio de Ambiente está inscripta en una política de derechos humanos. Si se degrada el ambiente, se degrada lo humano”. Y agregó que “en este tema nuestra concepción es que los residuos son recursos en el marco de una economía circular. Pero primero hay que terminar con la indignidad de los basurales a cielo abierto”.
El emprendimiento consta de una planta de separación de materiales con una capacidad nominal de 120 toneladas diarias, con todas sus construcciones complementarias y que comprenden accesos, sistema de pesaje, caminos internos, playa de estacionamiento, oficinas, baños y vestuarios. Al mismo tiempo, se incluye la adquisición de equipos, maquinaria y la capacitación del personal que operará la planta de separación de materiales en su puesta en marcha, operación y mantenimiento.
La cartera de ambiente de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos, será la ejecutora en el marco del Programa Basural Cero. Bergman explicó sobre el programa que “promueve obras de saneamiento para erradicar los basurales a cielo abierto, una correcta gestión de los residuos; y resolver así las problemáticas sociales, ambientales y de salud de la gente”.
La propuesta prevé también la construcción del primer módulo de relleno sanitario, un playón de compostaje y obras civiles auxiliares del Centro Ambiental Chanchillos. Se contempla además una planta de separación y transferencia en la localidad de San Pedro y la clausura de dos de los basurales a cielo abierto más grandes del país: el de Palpalá y El Pongo.
Cabe destacar además que se está implementando un plan de inclusión social y otro de comunicación ambiental y social, que permiten integrar, educar y concientizar, colaborando en la mejora de la calidad de vida de los jujeños.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs