Alumbrera apurada a cerrar por ganancias



La modificación de Ganancias adelanta el cierre de Alumbrera

Fecha de Publicación
: 14/12/2016
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Si el proyecto se convierte en ley, el cierre de la mina se produciría el año próximo. Además, se perderían 1.700 trabajos directos.
La aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Nación del proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias podría adelantar el cierre de minera Alumbrera. Es que el proyecto presentado por el Frente Renovador en la Cámara baja nacional y acompañado por todo el arco opositor nacional (FV, bloque justicialista, FAP) restituye las retenciones a la actividad minera como una de las fuentes de financiamiento que tendrá el Estado nacional para hacer frente a la disminución de ingresos por el incremento de los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias.
De esta forma, la iniciativa con media sanción de Diputados no solo perjudicaría a la Provincia por la reducción en los envíos de Coparticipación federal, sino también en los ingresos por regalías mineras, además de provocar la pérdida de la fuente laboral de más de 1.000 personas que trabajan hoy en el yacimiento.
De acuerdo con estimaciones de la empresa, si el proyecto se convierte en ley, se provocaría el adelantamiento del cierre de la mina, previsto para diciembre de 2018, para mediados de 2017.
Como consecuencia de esto, se perderían 1.700 puestos de trabajo directo, siendo el 60% correspondiente a mano de obra local (1.020 mineros catamarqueños), incrementando considerablemente la tasa de desempleo.
La actividad económica de la Provincia también se vería afectada por el cierre de la mina, ya que se calculan pérdidas de alrededor de $ 130 millones mensuales en salarios, de los cuales se estima que más de un 55% se perciben en la economía catamarqueña.
Sumado a eso, se calculan pérdidas por más $ 240 millones en compras a proveedores de Catamarca.
En cuanto a las regalías mineras, si el proyecto del Frente Renovador se convierte en ley, la Provincia se perdería entre $ 350 y 370 millones por el cierre anticipado.
También la restitución de las retenciones a la minería ocasionarían la pérdida de oportunidades de unir el desarrollo de Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera.
"La imposición de retenciones a la minería no solo tendría efectos letales en el largo plazo para el país y la Provincia, sino también el corto plazo para Catamarca, cerrando definitivamente posibilidades concretas de desarrollo", advierten de la empresa.

Eliminación
En febrero de 2016, una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri cuando arrancó fue la eliminación de las retenciones a la minería que rondaban entre el 5 y el 10% a los productos minerales exportables.
Esa medida, si bien significó un costo fiscal de 128 millones de dólares, este monto se vio absorbido por los más de 1200 millones de dólares por exportaciones.

 Reunión con gobernadores
Para mañana, el presidente del bloque de senadores del FV, Miguel Ángel Pichetto, convocó a todos los gobernadores del Justicialismo para que opinen del proyecto que vino con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
Si bien se especulaba que el proyecto podría ser tratado por la Cámara alta el miércoles, todo indicaría que la iniciativa recién se trataría el miércoles 21.
Varios gobernadores del PJ, ya adelantaron que están en contra del proyecto y adelantaron que pedirán a sus senadores que rechacen la iniciativa. Según estimaciones del Gobierno nacional, las provincias perderían $39 mil millones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs