Querellarán por los los ríos Limay, Neuquén y Negro

Legisladores quieren voz en causa por ríos contaminados

Fecha de Publicación
: 07/11/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro - Neuquén


Diputados neuquinos y concejales rionegrinos pretenden ser querellantes en el proceso judicial porque aducen que la AIC escondió información.
Un grupo de diputados y concejales de Neuquén y Río Negro solicitó constituirse como querellantes en la causa penal que investiga por los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público al representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, y al subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.
Se trata del parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco; de los diputados Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco; los concejales capitalinos Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio; y los ediles de Fernández Oro, Claudio Correa, y de Cipolletti, Alejandra Villagra. Invocaron la protección de los ríos ante “el gravísimo proceso de contaminación que afecta, fundamentalmente, la cuenca hídrica que forman los ríos Limay, Neuquén y Negro”.
“Queremos acelerar la causa para que se pueda hacerse un saneamiento rápido”, argumentó ayer Rioseco, quien culpó a la AIC de haber tenido informes “durante muchos años sobre las condiciones de contaminación en la que se encuentran los ríos y los han cajoneado sin hacerse responsables”. Evaluó que puede ser por falta de recursos o de voluntad política.
La denuncia penal va coordinada con una acción civil de amparo que se tramita en la jurisdicción de Roca por la presentación de ediles de esa localidad y de la diputada de Río Negro, Magdalena Odarda, donde la jueza subrogante Carolina Pandolfi ordenó a la AIC la presentación de un plan para sanear a los ríos de la región. En esta presentación se ofrece como pruebas las pericias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que halló naftaleno en el río Negro, en los informes de la misma AIC y en datos del Colegio de profesionales de Medio Ambiente. “Los últimos estudios han determinado la presencia de productos de origen hidrocarburífero y muchos desechos cloacales. Los ríos no se pueden usar”, añadió la concejala Villagra.
Los legisladores presentaron ayer una carta de intención para manifestarse en defensa de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Declararon el compromiso de “promover una mirada interprovincial” para interpelar a la AIC a adoptar medidas sobre los recursos hídricos compartidos y a garantizar el derecho al uso de los cuerpos de agua
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs