Para el 2030 bajararíamos un 18% los GEIs



La Argentina reducirá un 18% la emisión de gases para 2030

Fecha de Publicación
: 01/11/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


La Argentina presentó anteayer una meta de reducción de gases contaminantes mejorada en vistas de la nueva cumbre contra el cambio climático que se celebrará en Marrakech, Marruecos, desde el 9 del mes próximo. Con un nuevo método de cálculo y una nueva forma de medir el aporte que hace la agricultura subió levemente las expectativas que el país presentó en la gestión anterior.
Según el nuevo escenario, para 2030 podrían reducirse en un 18% los gases de efecto invernadero (GEI), sin contar con un préstamo internacional, y un 37%, con ayuda extranjera. En la presentación, que luego formó parte del Acuerdo de París, las reducciones eran de 15% y 30%, respectivamente.
"Esta es la presentación de un trabajo que seguirá. Estamos comprometidos a aumentar el nivel de ambición en el que seguiremos trabajando. Teniendo en cuenta la emisión de 2005 de 391 millones de toneladas de dióxido de carbono, para 2030 proyectamos 488 millones de tn", explicó Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La iniciativa se dio a conocer en la reunión del Gabinete Ampliado de Cambio Climático en la Universidad del CEMA. "Lo que se presentará en Naciones Unidas en la próxima COP22 de Marruecos es la revisión del NDC (Contribución Nacional, por sus siglas en inglés) anterior, no es un NDC nuevo. Sólo se revisaron las medidas presentadas en 2015, se eliminaron las que eran inexistentes o que estaban contabilizadas dos veces. En números, esto da un resultado parecido al anterior, pero con un nivel de confianza en la ejecución superior", agregó Gentile.
Desde la sociedad civil Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Vida Silvestre (FVSA) plantearon a mediados de este año que este proceso debía ser lo suficientemente largo como para poder ser transparente, participativo y robustamente técnico. "Que el gobierno haya decidido darle continuidad al proceso de revisión da mayores chances de poder aumentar la ambición que se necesita para poner al país en un compromiso acorde con un desarrollo bajo en emisiones" dijo Enrique Maurtua Konstantinidis, director de Cambio Climático de FARN.
"La próxima entrada en vigor del acuerdo de París será un elemento fundamental para ampliar los niveles de compromiso de emisiones de los países. La Argentina presenta enormes posibilidades para el desarrollo de una economía de bajo carbono, que diferencie la producción nacional en los mercados internacionales generando desarrollo y bienestar a la población, sin comprometer a las generaciones futuras" indicó Manuel Jaramillo, Director de Conservación y Desarrollo Sustentable de Vida Silvestre.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs