Los desmontes en islas de Victoria termina en la justicia



La Justicia interviene por desmontes en islas de Victoria

Fecha de Publicación
: 04/11/2016
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Entre Ríos


Si bien en el 90% de los casos la Justicia acciona a través de una denuncia judicial o policial, la semana pasada el fiscal Gamal Taleb, decidió intervenir "de oficio" en una causa por el desmonte en un terreno perteneciente a las islas de Victoria, situado frente a Puerto San Martín.
Ya había trascendido el accionar de Entre Ríos, y en especial de Victoria en el contralor y asistencia. "Entiendo que estamos ante un caso grave que justifica la intervención judicial, ya que estudiando el tema pude definir que estamos ante acciones concretas en zona de humedal, definido dentro de la zona Ramsar, que podría encuadrarse dentro de la figura de Daño al bosque nativo", explicó el fiscal que confirmó el accionar a La Semana de Victoria, publicación que se edita los sábados junto a Diario UNO de Entre Ríos.
En la zona se han producido desmontes, e importantes movimientos de tierra, y honor a la verdad, hay que señalar que no es común acciones como las impulsadas por el fiscal Taleb, sin mediar denuncias.
"En primera instancia busco establecer la titularidad de esta zona, si tiene propietario, si hay un contrato de locación, posesión, o si hay explotación comercial", comentó el fiscal quien para no perder efectividad de futuras acciones, no quiso adelantar mayores datos, aunque manifestó que es importante también conocer, quién autorizó este desmonte, y si existió algún permiso administrativo.
Argentina, a pesar de ser unos de los países con mayores riquezas naturales, es uno de los más atrasados en legislación ambiental. Sin embargo Taleb considera que la legislación provincial es suficiente para avanzar en la protección de los bienes públicos, como así también la ordenanza local N° 2.185 del año 2003, que adhiere a la Ley 8.967 de Reserva de Uso Múltiple. Justamente en esta ley, en su artículo 27 define área protegida y la clasificada. "En el artículo 4º se podría encuadrar esta zona, donde se permiten algunas explotaciones preservando el humedal, con su flora y la fauna".
El grupo Guardianes de Victoria ya había denunciado con fecha 20 de septiembre de 2016 la presencia de maquinaria pesada y el desmonte a unos mil metros de la costa, ante la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia. El lugar se encuentra en las coordenadas 32°43'2.57" latitud sur, 60° 41'30.88" longitud oeste.
En los próximos días habrá novedades sobre nuevas acciones, mientras se esperan respuestas rápidas para frenar otro atentado más al invalorable humedal victoriense.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs