La Pampa sigue penenando por el agua



El riesgo de salinización del río Colorado sigue latente

Fecha de Publicación
: 18/11/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: La Pampa - Río Negro - Mendoza


En la reunión del Coirco en la que se iba a tratar el tema no hubo acuerdo porque el gobernador de La Pampa se retiró enojado cuando aprobaron una obra en Mendoza.
La discusión por una eventual apertura del “Tapón de Alonso” en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) volvió a postergarse. El gobernador pampeano Carlos Verna se retiró molesto de la reunión y frustró ese tratamiento requerido por Río Negro. En cambio, el mandatario de La Pampa volvió a criticar a los rionegrinos, cuestionando su apoyo a la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento propuesta por Mendoza.
El gobernador Alberto Weretilneck fue a Buenos Aires para participar de esa reunión, orientado al debate de la apertura del Tapón de Alonso, instrumentada por La Pampa y resistida por Río Negro porque ese paso de agua (con alto nivel de sal) concluye en el río Colorado, afectando la provisión para su uso humano y producción. Esta cuestión no se abordó porque Verna se fue cuando el Comité autorizó el proyecto de Portezuelo. En su reacción, Verna también criticó a otro rionegrino, el ingeniero Horacio Collado -extitular del Departamento Provincial de Aguas (DPA)- que en la actualidad es el presidente de Coirco.
En Santa Rosa, en conferencia de prensa, el pampeano -acompañado por todo el gabinete- denunció esa maniobra y anticipó su denuncia penal contra Collado por el armado de un “acta trucha”, en referencia a un encuentro anterior que “no se hizo” y donde aparecen las firmas de Weretilneck y su par neuquino, Omar Gutiérrez.
La Pampa no quiere la obra mendocina aprobada por los otros mandatarios, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Weretilneck y Gutiérrez, como también, por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. La autorización exige algunos estudios ambientales previos.
Ya La Pampa y Mendoza mantienen un viejo conflicto por el río Atuel, con una demanda en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Pampa inició la disputa ante el máximo tribunal en 1979 y recién le dio la razón sobre la “interprovincialidad” de ese curso de agua ocho años más tarde, sin embargo, desde entonces la provincia cuyana viene haciendo caso omiso a que debe decidir la erogación de un caudal ecológico por el territorio pampeano que sólo tiene una demarcación física del río.
En su último embate, el gobernador pampeano aludió que alentaba en la reunión que se trate la cuenca del Salado Chadileuvú cuando el gobierno mendocino propuso su voto a cambio que “desista del reclamo por el Atuel”. “Una clara extorsión. Me levanté y me fui”, recordó. El resto del Comité aprobó la obra de Portezuelo, entre ellos, con el voto de Weretilneck. Verna manifestó su desagrado por esa postura.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs