Jujuy realizó su audiencia pública por OT

Ordenamiento territorial: Concretaron la audiencia pública

Fecha de Publicación
: 17/11/2016
Fuente: Página Central
Provincia/Región: Jujuy


Presidieron el encuentro la ministra Zigarán junto al secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, y la directora de Bosques de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Julieta Bono; acompañados por la directora de Bosques, Virginia Outon, y la coordinadora de la Unidad de Gestión de Bosques Nativos, Estefanía Sánchez Cuartielles. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios y equipos técnicos de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
Entre los expositores, se contaron referentes y miembros del sector académico, científico, de las comunidades indígenas, del sector campesino, del ámbito de la producción, del espacio sindical, gremial, de movimientos ambientalista, entre otros.
“Hemos escuchado con atención y bastante expectativa los aportes y las críticas de los diversos sectores. Vamos a hacer una reunión de evaluación técnica y política para considerarlos y tratar de tomar las mejores decisiones, pensando siempre en gestionar entre la diversidad de intereses que existen en la provincia”, evaluó la titular de Ambiente al término de la audiencia.
Zigarán, quien estuvo presente durante todo el desarrollo del encuentro, tomando nota de cada aporte, se refirió a la pluralidad de puntos de vista que coexisten en Jujuy a partir de la diversidad cultural. “Como estado tenemos la responsabilidad de gestionar en esa diversidad -abundó- de administrar las tensiones y de garantizar el equilibrio entre las posturas de los diversos sectores”.
Luego de explicar que el proceso de actualización del OTBN es dinámico, la funcionaria destacó que “nuestra visión es que una vez aprobado el OTBN debe comenzarse inmediatamente un trabajo continuo para llegar al quinto año donde se debe hacer la actualización con un ordenamiento que tenga el mayor consenso posible”.
La Ministra se manifestó satisfecha con el desarrollo de la jornada, que describió como “de absoluto respeto y verdaderamente democrática”.
Finalmente dijo que “tenemos el desafío de compatibilizar los esfuerzos de conservación con los esfuerzos para que se haga un manejo y un uso sustentable de los bosques, que ayude a las comunidades a salir de una situación de postergación y que de alguna manera sea el inicio de un proceso que garantice lo que muchas de las comunidades han denominado: el buen vivir”.

Diversidad de puntos de vista
En el marco de la Audiencia Pública por el OTBN, diversos sectores pudieron expresarse y manifestar su punto de vista en relación al proyecto puesto en consideración por el ministerio de ambiente de la provincia de Jujuy. Hubo expresiones a favor y en contra.
Por ejemplo, tal es el caso de María José Castillo, de la organización Tierra Fértil y miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Palma Sola; y de Jesús Alberto Maita, de la Comunidad Guaraní Tataiyipi de Vinalito, departamento de Santa Bárbara.
La primera, sostuvo que “nuestro territorio es uno de los lugares donde más masa boscosa hay en la provincia, y es una zona frágil desde el punto de vista ecológico, es el último remanente de bosque chaqueño, de transición de yungas a chaco, que necesita especial atención; y que en nuestras comunidades no se haya hecho ningún proceso de consulta para la actual propuesta ya es un vicio que notamos y lo expusimos”.
Por su parte, el segundo se manifestó a favor del nuevo ordenamiento que, según dijo, “nos encamina a un buen vivir para todas las comunidades indígenas”. Para finalmente concluir que “estamos presentes para expresar lo adquirido en todo el proceso y plantear nuestra realidad, y esperamos seguir teniendo la respuesta que estamos teniendo con este gobierno, ya que en la gestión pasada no lo tuvimos, había descontrol, tala ilegal de madera, se denunciaba y no había respuesta por parte de las autoridades, no se sabía a dónde recurrir por el avasallamiento”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs