Fuga de fracking afecta frutales en Allen



Fuga de un pozo en Allen afectó a frutales

Fecha de Publicación
: 02/11/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


El vertido de agua salada ocurrió en un yacimiento de gas que explota la empresa Ysur-YPF en la zona de Allen, lindante con una chacra en producción.
En medio de la zona rural de Allen una válvula mal cerrada de un pozo de gas provocó el derrame de casi 240.000 litros de agua salada que provinieron desde el subsuelo. La locación quedó inundada y algunos días después comenzaron a secarse los frutales y álamos contiguos al pozo. Desde YPF reconocieron la afectación causada en las plantaciones y atribuyeron el hecho a “un error humano”.
El incidente, que se manejó de manera reservada entre la operadora del área EFO, Ysur-YPF, y los organismos de control de la Provincia, recién tomó estado público luego de que un vecino alertara a este medio sobre lo sucedido. El pasado lunes 10 y en un pozo de gas que fue perforado en la chacra Nº 60, propiedad de un productor de apellido Miguel, se registró el derrame de miles de litros de agua con una alta concentración de sal. El agua, que según relató un chacarero vecino tenía una temperatura elevada y generaba vapor en la superficie, inundó la locación y alcanzó a las plantaciones cercanas.
Desde Ysur-YPF se convocó a diferentes empresas contratistas para comenzar a retirar el agua con camiones chupa y posteriormente se puso en marcha un plan de remediación del suelo que fue presentado por la operadora ante los entes de aplicación.
Algunos días después del incidente el efecto del agua salada comenzó a advertirse en el monte frutal, donde decenas de plantas de una espaldera de manzanos y algunos álamos comenzaron secarse.
Dina Migani, secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, se refirió al hecho y lo calificó como “grave”. La funcionaria explicó que los organismos de control como la Secretaría de Energía y el DPA intervinieron desde que se denunció el incidente y adelantó que se multará fuertemente a Ysur-YPF. Hay que recordar que la provincia de Río Negro aún no le cobró una multa a la operadora por el incendio de un pozo ocurrido en julio de 2014, hecho que se desencadenó luego de que se volcarán más de 40.000 litros de gasoil en un pozo en perforación con el fin de destrabar una herramienta.
“Es agua de producción, agua salada. Hay un plan de remediación y está planteada una sanción para la empresa. Todo tiene que ir a Fiscalía y después se determinará el monto de la multa. El agua no tiene químicos sino una gran cantidad de sales, que cambian el PH”, aseguró Migani.
Este medio intentó comunicarse con el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, quien esta semana y en el Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas de Hidrocarburos que se realizó en el hotel Llao Llao, había advertido que no debía haber “margen de error” en las operaciones que se llevan adelante en Allen. El funcionario tuvo ayer una agenda muy ocupada y no pudo responder pero desde el área de prensa de Energía se brindaron algunos detalles del episodio. Energía informó que la liberación de agua salada se produjo a través de la válvula inferior de la sección A del Pozo EFO 362 que no fuera ajustada debidamente. “Se liberaron aproximadamente 238 m3 de agua salada (238.000 litros) con arrastre de lodo, el cual quedó alojado en las bodegas de ambos pozos y en las cercanías de las mismas”. El agua cubrió alrededor del 60% de la superficie de la locación de unos 11.400 m2 y llegó a las primeras líneas de frutales de la plantación lindera a la locación, afectando la salinidad del suelo, se indicó en un comunicado.
“Es agua de producción, agua salada. Hay un plan de remediación y está planteada una sanción para la empresa”, dijo ayer la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Dina Migani.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs