El plan para las renovables



Nuevos planes de energía solar y eólica

Fecha de Publicación
: 28/11/2016
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


En dos años el 8% de la energía provendrá de fuentes renovables
En esta segunda etapa, Energía adjudicó 30 proyectos en cuatro zonas, por 4000 millones de dólares.
Tras la firma de la resolución N° 281, para la adjudicación de proyectos de energías renovables, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que el objetivo de provisión del 8% de la demanda eléctrica en base a estas fuentes energéticas “tiene un cumplimiento asegurado” para el año 2018.
Ayer, por la tarde, en una conferencia de prensa, el titular de la cartera de Energía anunció con su equipo la adjudicación de 30 nuevos proyectos de tecnologías eólica y solar por 1.281,5 megawatts de potencia, en el cierre de la licitación de la Ronda 1.5 del Programa Renovar.
En esta segunda ronda de adjudicaciones, la provisión de 4.311 mw anuales, se logró a un precio promedio de U$S53,98, detalló Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, del ministerio que conduce Aranguren.
Según el funcionario, “el Gobierno está satisfecho” con el proceso de adjudicación que se hizo en las dos etapas (1.0 y 1.5), por los que llegarán inversiones por unos U$S4000 millones. También estimó en 20.000 los nuevos empleos que se generarán a partir de ambas rondas. Aranguren señaló también que, en esta oportunidad, se adjudicó un 9% del potencial eléctrico. Es decir un 1% por encima de lo que establece la ley. “Tratamos de adjudicar hasta el máximo de las posibilidades para asegurar la suficiente capacidad de transmisión”, resaltó el ministro.
De acuerdo con la información ofrecida ayer, el Gobierno adjudicó en la segunda ronda 30 proyectos, de los cuales 20 corresponden a energía solar y otros 10 a la provisión de energía eólica. Las adjudicaciones se hicieron en cuatro zonas: Buenos Aires (proyectos “Miramar”, “Pampa”, “Vientos de Necochea 1”); Comahue (“La Banderita”, en la Pampa, “Pomona 1”, en Río Negro); en Chubut, “Loma Blanca 6”; en Santa Cruz, “Del Biocentenario”. En Cordoba el proyecto “Achiras”; en La Rioja, “Arauco II” y en Mendoza “El Sosneado”.
Algunas de las empresas ganadoras de los proyectos eólicos son Isolux Ingeniería, Sinohydro Corporation, Centrales d ela Costa Atlántica, Facundo Frávega y Genneia S.A., entre otras.
Entre los proyectos de energía solar, las provincias involucradas son Catamarca, La Rioja, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis. En este caso, algunas de las empresas adjudicatarias de los proyectos son Energías Sustentables S.A.; Alejandro Ivanissevich, Fides Group S.A., Empresa Mendocina de Energía, Jincosolar, Colway 08 industrial, Soenergy International INC, Quatro Participacoes S: A. y Diaser S.A, entre otras.
Hasta enero se estarán firmando los contratos con estas empresas, y el llamado a la próxima ronda –según estimaciones de la cartera de Energía– podría ser en mayo de 2017.
Según la información del tercer trimestre del año, el resultado del intercambio comercial energético fue de U$S -1.433 millones. Esto implica una reducción del déficit del 27% respecto del mismo lapso del año anterior.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs