Confirman que el agua de Berazategui está contaminada

Pericias confirman la contaminación en Berazategui y ponen a Mussi en la mira

Fecha de Publicación
: 08/11/2016
Fuente: TN
Provincia/Región: Buenos Aires


Por Sergio Farella |Encontraron arsénico, cloruro, nitrato y bacterias peligrosas en los pozos de agua. Sospechan que el intendente tenía informes que alertaban esta situación. Cómo sigue la causa.
El agua que consumían los vecinos de Berazategui estaba contaminada con sustancias químicas muy peligrosas. Y ya no es una sospecha: los resultados de los peritajes oficiales ratificaron que las muestras estaban infectadas con arsénico, cloruro y nitrato, junto con bacterías, lo que habría generado el brote de gastroenterocolitis fatal.
El panorama judicial del intendente kirchnerista Patricio Mussi se oscurece cada vez más con el correr de las horas. La Justicia sospecha que el barón del conurbano tenía en su poder informes que alertaban esta problemática. Sin embargo, no tomó ninguna medida para evitar el brote que afectó a 1.200 vecinos y se investiga si fue causal de la muerte de dos niños.
Los peritajes realizados por la División Delitos Ambientales de la Policía Federal arrojaron como resultado peligrosas irregularidades tanto en los pozos como en el agua de red, por la falta de cumplimiento de requisitos para que el agua que consumen los vecinos fuera considerada "potable".
De las muestras analizadas detectaron elevados valores de arsénico, en algunos casos más del doble de lo permitido (0,02 o 0,03 mg/l, contra el 0,01 admitido). El informe recuerda que el arsénico es una de las sustancias que produce cáncer, en base a la Organización Mundial de la Salud.
También hay en el agua contaminación fecal, consecuencia de la infiltración de las napas por los pozos ciegos.
El caso está a cargo del juez federal de Quilmes Luis Armella, que dispuso allanamientos y secuestro de documentación tanto en el municipio como en la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), la Autoridad del Agua (ADA), y en el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA).
Este último organismo le informó al juzgado que había realizado requerimientos al Municipio pero que sus pedidos fueron desatendidos. La OCABA indicó que -al igual que al ministerio de Salud bonaerense- les resultó muy difícil acceder al Municipio y conseguir información oficial sobre la ubicación de los pozos de agua.
Las fuertes restricciones de la comuna para brindar información alimenta las sospechas de la Justicia sobre si el intendente sabía que el agua estaba contaminada -a partir de los informes que recibió- y si no hizo nada para revertir la situación ambiental, lo que podría complicar su situación judicial por presunta omisión.
Este caso no es nuevo para Armella: el juez ya investigaba una causa conexa por la presunta contaminación de pozos de agua en la zona, a partir de infiltraciones de sustancias químicas derramadas en las napas en el predio de la empresa Dupont.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs