Cecilia es declarada 'sujeto de derechos no humano'



La Justicia consideró 'sujeto de derechos no humano' a la chimpancé Cecilia

Fecha de Publicación
: 07/11/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Mendoza


El animal vive en el zoológico de Mendoza y será trasladado a un santuario en Brasil.
La justicia mendocina hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y dispuso hoy que la chimpancé Cecilia, que vive en el zoológico de Mendoza, es un "sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza" por lo cual deberá ser trasladada a un santuario que mejore sus condiciones de vida.
La medida fue dispuesta por la jueza María Alejandra Mauricio, quien consideró que "se les reconocen derechos a los animales en tanto su esencia animal".
El traslado de la chimpancé a una reserva para grandes simios en Brasil ya había sido acordado antes de esta resolución judicial a principios de marzo en una audiencia celebrada por funcionarios judiciales, el gobierno provincial y la propia organización conservacionista que argumentó las malas condiciones de vida del animal.
La audiencia de conciliación se convocó luego de otras que se realizaron durante la gestión anterior y según indicó a Télam en su momento el secretario de Ordenamiento y Ambiente, Humberto Mingorance "fue una reunión muy buena y fructífera con plazos muy cortos para cumplimentar la documentación para poder trasladar a la mona Cecilia al santuario Sorocaba de Brasil".
"Todo estuvimos de acuerdo en seguir ese camino y trabajar en consecuencia" agregó el funcionario en referencia al entendimiento con la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que presentó el pedido judicial en junio del año pasado.

El pedido
Pablo Buompadre, presidente de Afada, celebró la decisión del traslado aunque también resaltaba, en dialogo con Télam que "también está el aspecto jurídico, ya que desde la asociación pedimos a la jueza que se la considere a Cecilia como un sujeto (no humano) reconociendo sus derechos básicos y fundamentales y no que se la envié a Brasil como un objeto".
"Entender que Cecilia es un "Instrumento" que puede seguir siendo objeto de transacciones entre instituciones o jardines zoológicos, implica seguir ubicándola legalmente dentro de una "categoría jurídica" de la cual pretendemos sacarla", explicaba el abogado defensor de los animales con respecto al pedido de habeas corpus al que dio hoy lugar la magistrada mendocina del Tercer Juzgado de Garantías.

Una persona
Además, Buompadre, había resaltado la importancia de que la jueza, haya aceptado y dado tramite al Hábeas Corpus presentado a favor de la mona Cecilia ya que consideró "que implícitamente significa, que está considerando a la chimpancé como una persona (no humana), pues de lo contrario, hubiera rechazado la acción in límine.
En agosto de 2015 la Fiscalía de Estado de Mendoza se mostró contraria a este pedido por considerar que "no es procedente, ya que se trata de una garantía que defiende la libertad física de las personas, y no considera que pueda extenderse la misma protección a los animales para igualarlos ante la ley a los seres humanos".
Cecilia vive sola en el Zoo de Mendoza, luego de la muerte de los chimpancé Charly y Xuxa en una celda de cemento que no reúne las condiciones de bienestar animal, lo que le provoca un gran estrés, argumentaron desde la ONG.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs