Ahora los proteccionistas se oponen a eliminar el castor



Un plan para erradicar al castor divide a científicos y proteccionistas en Tierra del Fuego

Fecha de Publicación
: 28/11/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Esta especie introducida en la isla hace 70 años se reprodujo hasta llegar a los 100 mil ejemplares, lo que derivó en la destrucción de parte del bosque autóctono fueguino por el talado de árboles y el desvío de cauces de agua.
Protectores de animales y científicos de Tierra del Fuego quedaron inmersos en una polémica acerca de la implementación de un plan de erradicación del castor, una especie introducida en la isla hace 70 años y que por falta de depredadores naturales se reprodujo hasta llegar a los 100 mil ejemplares, lo que derivó en la destrucción de parte del bosque autóctono fueguino por el talado de árboles y el desvío de cauces de agua.
Profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y de otras instituciones públicas y privadas pusieron en marcha este mes una primera experiencia piloto del plan de matanza de estos animales que cumple con un acuerdo binacional suscripto en 2008 entre Argentina y Chile.
Sin embargo, la estrategia fue cuestionada por integrantes de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf), quienes se oponen a los sacrificios y postulan que los roedores deberían ser capturados y trasladados a sus lugares de origen.
Araf emitió un comunicado en el que sostiene que debería controlarse la reproducción de castores para empezar a recuperar las áreas afectadas, pero que ni la “matanza” ni “la forma en que se lleva a cabo” constituyen soluciones satisfactorias.
La organización cuestionó la utilización de las 180 trampas con que un grupo de cazadores entrenados comenzó su labor en ocho zonas diferentes de la provincia seleccionadas por sus características particulares.
La asociación protectora insistió en que “expertos de otros continentes han desarrollado programas de capturas de animales vivos que luego son llevados por tandas a sus lugares originales”.
Por su parte, otros vecinos iniciaron una campaña de recolección de firmas por Internet donde también se exige que “se detenga la matanza de castores en Tierra del Fuego”, y que hoy ya había superado las 3000 adhesiones.
A  su vez, el biólogo del Cadic y uno de los coordinadores del plan de erradicación del castor, Adrián Schiavini, recordó que la iniciativa no es propia de la provincia y tampoco del país, sino que forma parte de un acuerdo más amplio con autoridades chilenas, por lo que se consiguió financiamiento del Fondo Ambiental Mundial (GEF) gestionado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
"Esta es una decisión de dos países a partir de un tratado internacional, y no de un loco que quiere cazar castores", afirmó el científico e investigador principal del Conicet.
Schiavini le contó a Télam que en las últimas horas mantuvieron una reunión con la presidenta de Araf, Rosana Vélez, y con una abogada especialista en derecho animal, y dijo que el resultado fue “positivo”, porque “si bien ellos no están de acuerdo con la matanza de castores, y quedaron en acercar una propuesta para contener su natalidad, al menos manifestaron entender los motivos de esta decisión”, señaló el biólogo.
También afirmó que el método utilizado para la caza no implica un trato cruel a los animales, y pronosticó que aunque no existe experiencia en este tipo de intervenciones, llevaría “dos años y medio más” controlar la especie y mitigar sus efectos en el bosque.
Las áreas de donde se erradicará el castor en una primera etapa fueron elegidas en función de distintos parámetros, como el hecho de que abarcaran tierras fiscales y privadas, pero también diferentes paisajes, desde la cordillera hasta el ecotono y la estepa, señaló el especialista.
Las primeras parejas de castores fueron introducidas a Tierra del Fuego en 1947, por una iniciativa oficial que promovía el eventual desarrollo futuro de una industria peletera.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs