Veladero nuevamente operativa



Veladero: a casi un mes del derrame, Barrick Gold reanuda sus operaciones en la mina

Fecha de Publicación
: 05/10/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: San Juan


Ocurre luego de que la Justicia de Jáchal levantara la suspensión de las actividades.
La empresa Barrick Argentina reanudó este martes las operaciones en la mina Veladero, en San Juan, a casi un mes del derrame de material mineral en un valle de lixiviación, luego de que la justicia de Jáchal levantara la suspensión de las actividades.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró hoy "muy positivo" el fallo del juez jachaleño Hugo Quiroga, que dispuso rehabilitar las operaciones en el yacimiento cordillerano que estaban suspendidas desde el 15 de septiembre.
Ante eso, la empresa dispuso hoy "reanudar" su actividad en la mina y recordó que completó las tareas de "reparación requeridos por las autoridades provinciales, con el objetivo de prevenir que un incidente similar vuelva a ocurrir".
Estos trabajos, añadió, "incluyen la elevación de las bermas perimetrales que rodean al valle de lixiviación".
El gobernador Uñac resaltó que el fallo del juez Quiroga "es muy positivo".
"La mina vuelve a trabajar, la empresa vuelve a operar y lo que vamos hacer, de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad", advirtió el mandatario.
Las operaciones en la mina habían sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, una semana después de que la caída de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle.
Este material, "principalmente compuesto por mineral triturado y saturado con la solución de proceso, fue contenido y devuelto al valle de lixiviación", explicó hoy Barrick. La empresa también remarcó que "los numerosos monitoreos realizados en aguas superficiales y subterráneas en la zona confirmaron que el incidente no provocó ningún impacto ambiental".
El caso había sido analizado también por el ministerio de Ambiente de la Nación, que interpuso una denuncia en la justicia de San Juan por violación a la ley de transporte de sustancias peligrosas, acusó a Barrick y reclamó que se mejoren los controles en la actividad.
Asimismo, el juez federal Sebastián Casanello había admitido en las últimas semanas una presentación de la Asamblea Ambiental de Jáchal para determinar qué tipo de monitoreos se realizaban en torno al emprendimiento, ya que el de este año fue el segundo derrame de material minero ocurrido en Veladero.
En septiembre de 2015 en el mismo yacimiento se produjo un derrame de una solución cianurada, también por fuera del valle de lixiviación, que llegó a dispersarse en ríos de la zona.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs