Solo ilegalmente, Córdoba perdió 11 mil has, de bosques



Constatan 11.407 hectáreas de bosque desmontadas en 2015

Fecha de Publicación
: 11/10/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


La Policía Ambiental publicó las cifras de los últimos dos meses del año pasado. Sin embargo, ahora limitó los datos que informa sólo a la cantidad deforestada en áreas ilegales.
En 2015, se desmontaron 11.407,2 hectáreas de bosque nativo en Córdoba, según datos del monitoreo que realiza la Policía Ambiental de la Provincia.
Hace unos 15 días, se publicaron las estadísticas de los últimos dos meses del año pasado, tras un pedido de este diario a la Policía Ambiental, encargada de los informes. En total, fueron 538,3 hectáreas deforestadas. Los departamentos más afectados fueron Río Seco y Tulumba.
La novedad es que la Policía Ambiental decidió cambiar los datos que informa públicamente. Anteriormente, se daban a conocer todas las intervenciones sobre el bosque nativo. Tanto las legales (con autorización de Ambiente de la Provincia) como las ilegales.
También publicaban las intervenciones realizadas en predios ubicados en las categorías roja (máxima protección) y amarilla (protección intermedia), según la ley de bosque nativo 9.814.
Pero en noviembre y diciembre, la Policía Ambiental informó sólo las intervenciones sin autorización realizadas en predios dentro de la categoría roja. Este cambio no permite hacer comparaciones con los meses anteriores, o con iguales períodos del año pasado.
“Cambiamos la metodología para que sea más claro. En los informes anteriores, se sumaban muchas hectáreas que estaban autorizadas por la Secretaría de Ambiente y eso podía confundir a la gente”, explicó Victoria Mucillo, subdirectora de la Policía Ambiental. A pesar de que sólo se informa el desmonte ilegal en zona roja, Mucillo reconoció que puede haber intervención sin autorización en zona amarilla.
La Policía Ambiental utiliza información satelital para detectar posibles desmontes. Luego realiza constataciones en aviones o por vía terrestre. En 2015, se realizaron 407 inspecciones por tierra.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, solicitaron al ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, que revea el criterio por el cual se informa la cantidad de hectáreas desmontadas en la provincia.
“Contar sólo con la información de la superficie intervenida sin autorización en sectores de categoría roja es claramente parcial. La categoría amarilla también es bosque nativo que deberá ser conservado. Y en ambas categorías no se permite cambio de uso del suelo ni desmonte, según el artículo 10° de la ley 9.814”, explico Federico Kopta, presidente del foro. Y entiende que también deben figurar en el informe las intervenciones autorizadas. “Es una forma de poder monitorear desde la ciudadanía y detectar, por caso, excesos en las autorizaciones”, explica.
Según los datos de los primeros 10 meses de 2015, el 40 por ciento de las hectáreas que fueron desmontadas contó con la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Y más del 25 por ciento del desmonte provocó un cambio en el uso del suelo, es decir, el bosque dejó de ser tal.
Córdoba conserva menos del 10 por ciento del bosque nativo que había a inicios del siglo 20. Buena parte de ese desmonte ocurrió antes de esta década. Sin embargo, la deforestación sigue afectando a la provincia. Cualquier hectárea perdida implica daño ambiental.

Dónde y qué
Más de un tercio de las intervenciones detectadas por la Provincia se dieron en las regiones próximas a Mar Chiquita. Es una zona de matorrales y espartillares con algunas manchas con bosques bajos. Los productores utilizan este territorio para hacer una ganadería extensiva. Pasan una rastra para lograr un rebrote de los arbustos y hierbas que sirvan de alimento para los animales. Es una práctica que se realiza desde hace 30 años y que ahora requiere autorización.
Una parte importante de las intervenciones legales e ilegales se realizan sobre la llanura y el bolsón chaqueños, áreas con bosque de hasta 20 metros de altura, con especies como quebrachos blanco y colorado, algarrobo, mistol y brea. La práctica más común en esta zona es el rolado de mantenimiento para eliminar el estrato arbustivo y permitir la circulación de los animales y el crecimiento o la siembra de pasturas. Esta intervención requiere autorización y se realiza en predios en los que históricamente se cría ganado y que ya fueron parcialmente desmontados.
En campos sin actividad productiva se realizan desmontes que implican un cambio de uso de suelo.

A cuánto equivale
Son 15.414 Kempes. Esa es el área desmontada en Córdoba durante 2015.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs