Siguen ampliando las zonas de búsqueda de gas en Allen



YPF planea cruzar el río para buscar reservas de gas en la margen sur

Fecha de Publicación
: 05/10/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La empresa estatal proyecta tres pozos semiexploratorios para el año que viene, frente al área de producción actual, entre Allen y Fernández Oro.
En Allen la actividad hidrocarburífera planea cruzar el río Negro para buscar reservas de gas en la margen sur. Si todo sale como está previsto, el año que viene se perforarán tres pozos semiexploratorios que intentarán ampliar los horizontes de producción de Ysur-YPF, empresa operadora del área EFO.
Cruzar el río Negro es todavía un proyecto para Ysur-YPF en el que los sectores especializados de la operadora trabajan mirando hacia el primer semestre del 2017. Los reservoristas de la compañía detectaron un potencial importante de hidrocarburos en la margen sur del río Negro, dentro del área de concesión del área EFO, y por ese motivo se planteó el objetivo de ir hacia ese sector con la actividad.
Si bien el proyecto está en etapa de visibilización y faltan realizar los estudios de impacto ambiental y gestionar una serie de permisos de organismos provinciales, Ysur-YPF prevé perforar en un principio tres pozos semiexploratorios que buscarán tight gas en la formación Lajas, a más de 3.000 metros de profundidad.
En algún momento se había pensado que el río y la barda eran un quiebre estructural hacia abajo para la formación pero una nueva reinterpretación de los especialistas abrió importantes expectativas de producción.
Cómo trasladar el equipo de perforación y toda la maquinaria necesaria para construir la locación en la margen sur es un tema de logística que ya comenzó a analizarse. Por el momento el puente más cercano a Allen es el de Paso Córdoba y justamente por sector se piensa avanzar para llegar a la margen sur. Del otro lado del río Negro existe un solo camino que recorre la zona hacia el este y que – seguramente– deberá ser acondicionado para que por allí transite la pesada maquinaria petrolera.
Uno de los cuatro quipos perforación del tipo “Walking Rigs” que están operando en Allen será utilizado para perforar los pozos exploratorios. Una fuente de Ysur-YPF indicó que se si obtienen los resultados esperados en la margen sur, dos equipos podrían cruzar el río para trabajar en esa franja del lote de explotación de EFO y de esa manera se descomprimiría la actividad de perforación en la zona de chacras, al norte y al sur de la Ruta 22.
El traslado de la producción de los pozos que se perforen hacia la margen Norte, donde Ysur-YPF tiene su planta de separación de hidrocarburos es una cuestión que también está siendo analizada pero que ya se encuentra avanzada (ver aparte) porque existen instalaciones que dejó Bridas (otra empresa que operó el área EFO) y que están en condiciones de volver a ser utilizadas.
Será clave realizar un relevamiento previo, para analizar el riesgo hídrico, ya que todas las escorrentías naturales terminan en el río.
Si el plan de explotar la margen sur madura, Ysur-YPF instrumentará una “facility” de producción y control para un proyecto que se avizora como “muy grande”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs