Santa Fe tiene el primer edificio de viviendas sustentable

Llega el primer edificio sustentable

Fecha de Publicación
: 03/10/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Santa Fe


El interior, esta vez, se apresta a ser un protagonista principal de la recuperación del sector. Poco a poco, muchos proyectos desembarcan en las distintas ciudades que buscan captar la demanda exigente y que elige lo premium. Se presentó en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, Laguna Brigadier, el primer edificio de viviendas colectivas en esta ciudad, que contará con modernos sistemas para ahorrar electricidad, agua y calefacción y certificará a través de normas LEED Platinum, la misma que, obtendría al finalizar la obra porque esta categorización abarca desde el diseño hasta la construcción.
Su diseño sustentable fue creado de manera estratégica por Green Group, que puso en relieve la calidad visual y ambiental, además, el lograr una eficiencia energética y el uso de materiales nobles para definir su carácter distintivo.
La inversión alcanzará los 90.000.000 millones de pesos, de los cuales, 10.000.000 de pesos estarán destinados a medidas y materiales sustentables. Se ubicará en frente de los Tribunales, sobre un terreno de 880 metros cuadrados y tendrá una planta baja, entrepiso, siete niveles más un SUM en la azotea, alcanzando los 3300 m2 cubiertos.
En total, ofrecerá 42 unidades de dos ambientes; 4 de tres, y, uno de cuatro ambientes, 44 cocheras automatizadas y 8 espacios para las bicicletas.
"El objetivo es lograr una construcción amigable con el medio ambiente con eje en la seguridad, enfocado en la mejor calidad de vida, y la productividad de los ocupantes. El 90 % de cada día, transcurre en el interior, así, el impacto de los edificios sobre las funciones cognitivas es mucho más fuerte de lo que creemos. Y, cuando se trabaja o vive en un edificio sustentable, pueden observarse mejoras de estas funciones en más de un 50%", dijo la directora de Green Group, Micaela Smulevich.
El edifico utilizará 60 paneles solares y 4 aerogeneradores de eje vertical, que producirán el 15% de la energía necesaria para abastecerlo todo el año. Y, el agua caliente sanitaria, la generarán, 28 paneles solares termodinámicos con dos acumuladores de 3000 litros cada uno.
Habrá recolección de agua de lluvia para su reutilización en lavado de veredas y riego por goteo. Y, separación y tratamiento de aguas grises (agua jabonosa o con detergente) para reutilizarlas en el sistema de aguas negras (cisternas, piletas de cocina), hasta ahorrar el consumo de agua potable, en unos 7500 litros diarios.
Además, se crearán terrazas verdes, muros vegetales verticales y un novedoso sistema de refrescamiento pasivo geotérmico. Entonces, la residencia es saludable para los habitantes, porque es una estructura dinámica y amigable con el medio ambiente y reduce el uso de los recursos que consume, mitigando el impacto ambiental.

Elementos para edificar
Para hacerse de los materiales para este tipo de obras, "vamos a promover la industria local, seleccionando materiales de manufactura argentina, y aunque la materia prima sea importada, más del 60% del producto, es de origen nacional", comento la directora.
Así, Juan Manuel Costa, ingeniero de Natural Consultora, comentó sobre algunos de los productos requeridos para realizar los sistemas sustentables: envolvente térmica (cálculo de transmitancia térmica según normas IRAM); ladrillos de HCCA (Hormigón celular curado en autoclave); aberturas de PVC con DVH (doble vidriado hermético); cubiertas naturadas en azoteas, muros vegetales verticales; parasoles en aluminio; refrescamiento pasivo geotérmico (cálculo de longitud de cañerías según datos térmicos de inicio, cálculo de forzadores, ductos y sistemas de extracción eólicos); paneles solares fotovoltaicos e inversores de corriente y paneles solares termodinámicos; ascensores con motores a imanes permanentes y luces Led.
Además, el ingeniero, aclaró, que, "los sistemas por aplicar tienen muy poco mantenimiento y una larga vida útil y muchos trabajan solos. Para los demás, se establecerá un protocolo de uso, mantenimiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU). Y, los costos derivados del consumo de recursos, son mucho menores".
Acerca de la construcción de este tipo de desarrollos, "la proyección se ve en el tiempo, ya que, la mayor inversión se da con la infraestructura que se deja prevista para el edificio y luego es amortizada por los usuarios en la vida útil del mismo, sin necesitar de inversión adicional por las ingenieras y sistemas provistos", dijo la representante de Green Group.
La edificación de Laguna Brigadier se iniciará a principio de 2017, desarrollado por un fideicomiso y es comercializado por Orcu inmobiliaria (compañía que opera en Santa Fe, sobre todo). El costo de venta por unidad de dos ambientes de 52 metros cuadrados, es de 1.500.000 pesos.
"Este será unos de los primeros edificios sustentables de la provincia, pero también, el primer edificio residencial que aspire a lograr esta distinción nobel de certificación, que lo podrá convertir en un ícono para Santa Fe y la arquitectura de esta parte de la Argentina", concluyó Smulevich.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs