Santa Fe: agua de bidones por a las fumigaciones



A chicos de una escuela les dan agua de bidones por temor a las fumigaciones

Fecha de Publicación
: 23/10/2016
Fuente: Agencia Fe
Provincia/Región: Santa Fe


A los agrotóxicos los utilizan en un campo lindante a la Escuela nº30 donde cosechan frutillas. A nivel provincial, se recalcó que esas fumigaciones son ilegales y se conformó una mesa interministerial para tratar el tema. Desde Educación de la provincia esperan los resultados del análisis del agua potable. La comuna proyecta una ordenanza para empezar a controlar las aplicaciones fitosanitarias
Vecinos organizados y autoconvocados de la costa denunciaron en distintas oportunidades la aplicación de fitosanitarios sobre un campo lindero de frutillas a la escuela nº 30 y el jardín de infantes nº281 de Arroyo Leyes. Esta semana comenzaron a obtener respuestas de la comuna a través de una reunión informativa convocada por el presidente comunal, Eduardo Lorinz, y desde la provincia con la conformación de una mesa interministerial.
El presidente comunal afirmó a que "estamos abordando la problemática desde varios puntos. Más que todo de respetar la ley vigente que regula un poco la actividad frutihortícola. Es poner impronta dentro de nuestra localidad para mejorar nuestra actividad productiva, lamentablemente lo que hace a la utilización de agroquímicos y fungicidas".
Sobre los reclamos de los vecinos Lorinz contestó que "la actividad agrícola se ha desarrollado por siempre y no tenemos información oficial sobre realmente chicos con enfermedades o afecciones producidas por agroquímicos. No existe. Los chicos se enferman de cualquier otra cosa un tiempo pero no está comprobado que sea producto de la actividad agroquímica que está frente a la escuela. Nos preocupa y hemos pedido de carácter de urgencia los muestreos en el establecimiento educativo".
Cabe destacar que lo que los vecinos reclaman es un estudio social y sanitario que pueda revelar la salud de las personas y el estado del medio ambiente, ante la relación que establecieron al observar las fumigaciones y detectar reiterados casos de fiebres sostenidas en niños asistentes a la escuela nº 30 y el jardín de infantes nº281.
Además agregó que "en Arroyo Leyes la utilización de agroquímicos de acuerdo a los que se utilice en la actividad frutihortícola son de baja o muy baja toxicidad y el único modo de aplicación es la mochila. La fumigación es muy puntual: a 50 centímetros de la planta". Al ser consultado por quién debería controlar que la reglamentación se cumpla contestó que "en este momento nadie, toda la vida se ha producido. Nunca se produjeron controles, y estamos en eso".
"Como no había una ordenanza que regulaba esto, como en muchos territorios de la provincia, estos controles no se hacen. Estamos trabajando en una ordenanza que regule", apuntó.
Asimismo, enfatizó que "nosotros a través de esta ordenanza vamos a tratar de poner impronta como por ejemplo no sembrar a tantos metros de la escuela. Donde, según los estudios, no inviten a otro tipo de problemas".
El jueves 13 de octubre, desde la comuna, se convocó a una reunión informativa a la que asistieron más de cincuenta personas preocupadas, los productores y los funcionarios. Se llegó al acuerdo de delimitar el ejido urbano y se llevará un trabajo consensuado donde los vecinos participarán activamente. Además se anunció formalmente la realización de la ordenanza para el control. Sin embargo, ante algunos altercados, se decidió llamar a la policía para poder terminar el encuentro sin inconvenientes.
Facundo Viola, vecino autoconvocado, señaló que "quedó claro que cada vez somos más vecinos preocupados. También fueron maestros de la escuela a cuestionar y a decir que ellos se están enfermando. Se armó una discusión importante".
Por su parte, el subsecretario de gestión ambiental de la provincia, Edgardo Seguro, dijo a UNO Santa Fe que "este tema se planteó ya hace bastante tiempo incluso con la gente de la costa. Fue derivado al comité interministerial de salud ambiental. También vino un pedido de informe de la defensoría del pueblo. Ya hubo intervenciones en el ministerio de la producción".
Sobre la ordenanza para el control, Seguro insistió en que es una competencia local y que "el ministerio de producción lo estuvo asesorando para generarle una ordenanza. Desde el Ministerio de Medioambiente vamos a estar trabajando en un estudio de Arroyo Leyes para el ordenamiento global. Además se va a tocar fundamentalmente el tema de la producción primaria y de lo que se puede hacer o no en una zona tan urbanizada".
Y destacó "para que quede claro: al lado de una escuela está prohibida la fumigación. Eso en la ley está claro".
Seguro comentó que la problemática se evaluará en el comité "presidido por el Ministerio de salud en el que además actúan el de Medioambiente y el de Trabajo. Se está tratando desde la semana pasada pero viene trabajándose durante todo el año, así que evidentemente no hemos logrado resolverlo porque vemos que se sigue produciendo el mismo problema".
En este sentido, cuando este medio intentó dialogar sobre la mesa interministerial con el Ministerio de Salud, fuentes oficiales cercanas al ministro Miguel González negaron haber convocado a una reunión.
Al mismo tiempo Seguro reconoció que "si esto no se ha revertido es porque no tenemos una buena comunicación con los productores. Quien produce al lado de una escuela tiene que saber que no lo puede hacer con los métodos convencionales de fumigación".

Llegó el agua
La directora de la Escuela nº30 de Arroyo Leyes, Daniela Ruiz, dijo a UNO Santa Fe que "en principio como medida, ante la inquietud de la comunidad, se trata de conservar la integridad de los niños. Por lo pronto ya se ha suspendido el consumo de agua que abastece a la escuela y se han comprado bidones que es lo que consumen los pequeños por ahora".
Ante la consulta sobre desde hace cuando se tomó esta medida, la directora contestó que "desde hace cinco años con la plata de la cooperadora. A raíz de todo esto, hemos recibido autorización con fondos del Estado para comprar mayor cantidad si hace falta".
Frente a una pregunta referida a rumores desde algunos padres que plantearon que los bidones anteriormente estaban destinados al uso exclusivo del plantel educador, Ruiz desmintió: "no es así. El agua siempre se compró para los niños. Porque en esta zona hay muchos cortes de luz y como esta escuela tiene 124 años, está rodeada de pozos absorbentes por lo tanto la perforación del agua no está en cercanía de la escuela, está bastante alejada. Entonces, no hemos tenido constancia de que haya algún tipo de contaminación en el agua" (sic).
Sobre la correspondiente realización de la actuación del protocolo frente a estos casos puntualizó que "los tres directivos de las instituciones que funcionan en este local lo hemos seguido y dimos conocimiento a los superiores como corresponde. Hemos tenido acompañamiento y están tratando de dar respuesta, lo que pasa es que son gestiones que las autoridades están realizando, que llevan un tiempo para poder resolver, no es inmediata la solución".
En relación a las fumigaciones en inmediaciones escolares, Ruiz dijo que "no tengo conocimiento que se hagan en horario de clase. Nosotros no podemos ver hacia el campo porque no hay ventana para el lado donde se está sembrando, hay paredes. No puedo informar sobre las actividades de los agricultores porque estoy adentro de la institución con todos los actores escolares y, las paredes, no nos permiten ver hacia el otro lado".
Sobre la preocupación manifestada con los padres sobre las fiebres, dijo que "es totalmente incorrecto. No hay ningún caso de intoxicación, malestar y demás. Lo que tenemos acá por ser zona de la costa es que hay algún tipo de contaminación bacteriológica, entonces esto provoca en algunos chicos gastroenteritis, parásitos y demás. Son enfermedades de las que hay que ir detrás, pero esto es todo lo que podemos entender como comunes en este lugar. Pero no hemos registrado en la escuela un caso de intoxicación por agroquímicos. Es totalmente incierto. No ha habido una certificación extendida por un profesional de la salud que diga que el chico está intoxicado".
Por otro lado, Ruiz enfatizó: "solicitamos hace tiempo al Ministerio de Educación que se realicen análisis del agua, hemos tenido reuniones con los supervisores, tratando de idear estrategias con el gremio y con la comuna. Estamos tratando, entre todos de encontrar una solución. Nosotros manifestamos la situación por escrito a quien corresponde siguiendo la línea jerárquica y el protocolo institucional".
Por su parte, el Delegado Seccional de AMSAFE La Capital, Oscar Loseco comentó que están asesorando a los docentes de la escuela, pero que no accionaron gremialmente porque "no hubo una denuncia de la directora en AMSAFÉ".
En este sentido, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, dijo a UNO Santa Fe que "venimos trabajando en este tema. Vamos a participar de la reunión interministerial que se va a hacer la semana que viene. Es complejo, es necesario mejorar algunas cuestiones que están planteadas en el protocolo de acción, como la articulación entre el productor o el propietario del campo y los directivos de la escuela para tratar de avisar con bastante anticipación o al menos con 24 horas de los procesos de fumigación para que los chicos no estén presentes en la escuela, ya que el perímetro de protección en esa institución es prácticamente nulo. Además hemos llevado agua potable a la escuela que se compraron con fondos del Ministerio de Educación".
Sobre los estudios del agua, Di Paolo agregó que "tengo entendido que se han pedido los análisis del agua para determinados fumigantes y supongo que en un tiempo prudente estarán esos resultados". En relación al control, "lamentablemente no tenemos ni una ley provincial, ni una ordenanza comunal", culminó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs