Reunión por la vinaza en Ambiente

Nueva reunión de la mesa nacional para la gestión sustentable de la vinaza

Fecha de Publicación
: 30/10/2016
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero - Nacional


El secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego  Moreno, encabezó un nuevo encuentro de la mesa nacional para la gestión sustentable de la vinaza, una iniciativa del Ministerio de Ambiente para abordar los principales problemas vinculados a la contaminación generada por este subproducto de la industria sucro-alcoholera.
“El sector enfrenta un desafío interesante a partir del aumento del corte en los biocombustibles y las proyecciones que hay de crecimiento de la demanda de bioetanol. En ese sentido, debemos pensar cómo evitamos llegar a una situación similar a la que inició todo este proceso algunos años atrás”, dijo Moreno durante la apertura de la reunión, en referencia al conflicto judicial que se desencadenó entre Santiago del Estero y Tucumán debido a la contaminación producida por el vertido de vinaza de los ingenios tucumanos, que afectaron a la provincia vecina.
Durante el encuentro, se presentaron los resultados de la mesa tecnológica llevada a cabo en septiembre, en la provincia de Tucumán, y se analizaron los instrumentos financieros disponibles para encarar procesos de reconversión en la industria. El secretario destacó la presencia del sector privado, que detalló el estado de situación actual sobre la gestión de vinaza y los planes a futuro. En ese sentido, Moreno señaló que “es importante tener un espacio institucional de diálogo con la industria para comentarles cuál es nuestra visión y cuáles son las principales conclusiones a las cuales hemos llegado en este trabajo de articulación entre organismos”.
Actualmente, se han registrado algunos avances en el problema de la vinaza, como la disminución de las piletas de acumulación de esta sustancia, el control en el vertido hacia los cursos de agua superficiales y el desarrollo de sistemas de monitoreo de efluentes que permiten realizar un seguimiento del proceso de contaminación. “Sabemos que hay temas pendientes; creemos que la vinaza hoy tiene un potencial como subproducto de todo este proceso y que sería viable explorar mejores prácticas y técnicas para su disposición final en términos ambientales”, concluyó Moreno.
En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Ministerio de Agroindustria, carteras que participan de esta mesa nacional, funcionarios de gobiernos provinciales y productores del sector privado.
La mesa nacional para la gestión sustentable de la vinaza es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y cuenta también con la participación de los ministerios de Producción y Energía y Minería, junto al Plan Belgrano, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs