Represa Portezuelo en Mendoza depende de La Pampa



Portezuelo podría depender del aval de La Pampa

Fecha de Publicación
: 08/10/2016
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


El ministro Frigerio confirmó ayer que la Nación requerirá el visto bueno del comité de cuenca del Río Colorado.
La obra más importante para Mendoza prevista en el presupuesto nacional 2017, la represa Portezuelo del Viento, no será construida sin el aval del comité de cuenca del Río Colorado. Así lo afirmó anoche el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, durante una exposición que brindó en la Cámara de Diputados.
“Nosotros le estamos dando una importancia sustancial a la institucionalidad de las cuencas hídricas, tal cual lo marca la ley. En el tiempo se había dejado de trabajar sobre este aspecto. Nos sentamos por primera vez con la cuenca del Carcarañá y Laguna La Picasa, entre otras. Y hay una decisión irrestricta del Ministerio del Interior de no avanzar en ninguna obra que no tenga previamente el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas en la Argentina”, afirmó Frigerio.
De esta manera, el funcionario del presidente Mauricio Macri respondió a una pregunta del diputado peronista Sergio Ziliotto, de La Pampa, provincia que objeta la represa para Malargüe en el Comité de Cuenca del Río Colorado.
“Me llevo la promesa suya de que la obra Portezuelo del Viento no va a ser financiada, si no tiene la aprobación del comité de cuenca. En períodos anteriores una serie de obras hídricas fueron financiadas por el Gobierno federal sin la autorización del comité de cuenca, en violación a una ley nacional, así que me llevo una buena noticia para la provincia de La Pampa”, dijo el diputado radical pampeano Francisco Torroba.
La confirmación de Frigerio fue una mala noticia para Mendoza y reaviva el conflicto con La Pampa por el río Atuel.
La represa Portezuelo del Viento está pensada para generar energía eléctrica pero también puede servir para aumentar el caudal de ese río y lograr así mayor riego para el sur mendocino, pero también, que La Pampa tenga el agua que reclama ante la Corte de Justicia.
El 29 de agosto de 2006 el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner firmaron el convenio por el que la Nación se comprometió a hacerse cargo íntegramente de la obra, pero desde entonces no ha habido avances.
El 11 de mayo, el gobernador, el radical Alfredo Cornejo, se reunió con el presidente Macri y afirmó por Twitter: “Repasamos el proyecto Portezuelo del Viento y Mauricio Macri comprometió que en un mes dará fechas de licitación”.
Las declaraciones de Frigerio de anoche van en contra de tales conversaciones.
El acta acuerdo de 2006 sobre Portezuelo del Viento, señala que “el Gobierno Nacional toma a su cargo el financiamiento de la obra ‘Presa y Central Portezuelo del Viento’ que integra el proyecto denominado ‘Aprovechamiento integral de los recursos hídricos del río Grande - trasvase del río Grande al Atuel’”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs