Presentaron el "Plan de Acción frente al Cambio Climático"

Plan de acción ambiental

Fecha de Publicación
: 01/10/2016
Fuente: ADN Ciudad
Provincia/Región: CABA


En el salón Perón de la Legislatura porteña Juan Bautista Filgueira, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), presentó el "Plan de Acción frente al Cambio Climático 2020" a los diputados  Carolina Estebarena, Natalia Persini, José Luís Acevedo, Mercedes Gómez De Las Casas (todos del PRO), Patricia Vischi (Suma +) integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático junto a su presidente, Adrian Camps (PSA).
Filgueira destacó que "la ciudad de Buenos Aires quedó primera en los propósitos para combatir el cambio climático". Y remarcó que su gestión en la APRA arrancó con "el  plan 2016-20"  (elaborado en 2015), que ellos han tomado y se están encargando de enriquecer, basado en los logros del plan anterior ejecutado entre 2010- 2015.
En un principio describió el panorama porteño que afecta al clima: "el ingreso diario de más de 1 millón de autos que se suman a los más de 1 millón 400 mil patentados en la ciudad, 9 mil colectivo que circulan y una red de subtes de 58 kilómetros".
Y alertó que "en  la Ciudad en los últimos 40 años se han incrementado los siguientes fenómenos: cantidad de precipitaciones en menos tiempo, olas de calor,  sudestadas y un aumento de 0,13 grados cada 10 años".
Luego se mostró una presentación multimedia por el equipo de APRA. "Entre 2010 y 2015 se ejecutó el Plan que logró reducir la contaminación, teniendo en cuenta que el 55% de la emisión de esta es propia de la ciudad. Se divide en tres áreas: energía, transporte y residuos".
En energía se reemplazó el 55% de las luminarias públicas y el 100% de los semáforos por LED, tecnología que permite gran ahorro de electricidad. Con respecto a las compras estatales, también se las hicieron sustentables en un 54%. Se calculó que con ello se ahorró 100 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).
En transporte se implementan distintas medidas para disminuir la emisión de CO2: se impulsó la bicicleta, con la construcción de 160 kilómetros de ciclovías 400 estaciones y 6000 mil bicicletas, 53 kilómetros de metrobús, la peatonalización del centro para disminuir el uso de autos y la instrumentalización del la verificación técnica vehicular para reducir la contaminación de autos.
Con respecto a los residuos, se crearon 11 centros verdes y 32 puntos verdes donde los vecinos pueden llevar material a reciclar. Las plantas de tratamiento son las de Varela, que recicla plásticos de botellas PET y la que  trata 2400 toneladas de áridos por día. Se calcula que en el año 2020, con la continuad del plan, se habrán ahorrado 14.500 toneladas de CO2
En síntesis, "el plan 2020 apunta a disminuir los residuos en 2020 en 650 mil toneladas menos de residuos  y 464 mil toneladas menos en transporte de CO2".
Sobre la mitigación, "primero se censaron los árboles de la Ciudad, que se calcula que son 440 mil y se empezarán a plantar 65 mil nuevos árboles. Con ello se capturarán 950 mil toneladas de CO2".
En el aspecto normativo "recordó el decreto 137 de 2009, del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, creó un equipo interministerial para respetar en todo el gobierno porteño y adecuar el funcionamiento a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto. Y que en 2011 la Legislatura sancionó la ley 3871 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con el objetivo de elaborar políticas públicas transversales entre con la Nación y las provincias, especialmente con la Provincia de Buenos Aires, y los municipios aledaños, estableciendo compromisos que deben actualizarse cada 5 años. Finalmente, se definieron las medidas y metas para el período 2016-2020 y se adecua en consecuencia, el plan de acción que la lucha contra el cambio climático".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs