Minería: bajaron las retenciones y también cae su actividad

Afirman que las exportaciones de economías regionales y las de minería no reaccionan pese a la quita de retenciones

Fecha de Publicación
: 17/10/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Las economías regionales y la minería, dos de los sectores beneficiados por la quita de retenciones a sus exportaciones, no lograron mejorar la performance de sus ventas externas en los primeros ocho meses, sino más bien evidenciaron caídas de entre 9% y 45% en sus envíos al exterior, indicó un informe de la consultora Radar.
"La quita de retenciones y la devaluación del tipo de cambio no fueron suficientes para impulsar las exportaciones de las economías regionales, donde varios de los principales productos de exportación argentinos sufrieron caídas entre enero y agosto, como la yerba, en un 45%; las manzanas, en un 16%; el algodón, en un 11%; y las peras y los vinos, en un 9%", subrayó el análisis de la consultora que conduce la ex secretaria de comercio exterior Paula Español.
El informe señaló que "otro sector que demuestra que la quita de retenciones y la devaluación del tipo de cambio no han sido exitosos para alentar las exportaciones, es la minería".
Al respecto, precisó que "durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones mineras -medidas en  cantidades- retrocedieron 2%", y puntualizó que "el oro, principal fuente de divisas del sector, ya que representa el 83% del total, acumula una contracción de 22% en dicho período".
"Argentina ha elegido abrirse a un mundo que está cada vez más competitivo y proteccionista. En ese contexto, la inserción internacional debe ser inteligente para defender el trabajo y el valor agregado argentino", remarcó el análisis.
Sin embargo, señaló que "en los primeros ocho meses del año, las importaciones de carnes crecieron 66% interanual en cantidades; las de panificados, 50%; las de frutihortícolas, 9%; y las de  golosinas, 8%".
También destacó que "las importaciones de electrodomésticos extranjeros siguen siendo una de las preocupaciones más importantes del sector", y precisó que "en el caso de las heladeras, habiendo entrado 41.000 unidades en todo 2015, en lo que va del año ya ingresaron más de 82.000".
Al respecto, subrayó que "esta situación está generando graves problemas de empleo en varias provincias, entre ellas Santa Fe y San Luis".
Además. indicó que "en agosto se dispararon nuevamente las importaciones de indumentaria y crecieron un 95% interanual en kilos", con lo cual remarcó que "superaron lo importado durante junio, que había sido el récord de 2016".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs