Justicia Federal investigará a Atanor

La Justicia Federal investigará a Atanor por presunta contaminación en el Río Paraná

Fecha de Publicación
: 16/10/2016
Fuente: La Gaceta (Tucumán)
Provincia/Región: Santa Fe


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el proceso judicial por supuesto vertido de efluentes. La compañía es administradora en Tucumán de los ingenios Concepción y Marapa.
La Justicia Federal investigará a la empresa Atanor SCA por el presunto vertido de efluentes líquidos contaminantes en el cauce del Río Paraná, sin el debido tratamiento ni el aval de la autoridad correspondiente, según resolvió la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. La compañía es administradora de los ingenios Concepción y Marapa y también se dedicada a la producción de químicos para la agroindustria, su principal unidad de negocio.
El Tribunal resolvió hacer lugar a los recursos presentados por el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Claudio Palacín, y el abogado querellante Fabián Maggi. En el caso, la querella consideró que los delitos ambientales denunciados "no eran hechos aislados”.
“La empresa contaminó y continúa vertiendo desechos en el río", destacó. "La ocurrencia de escapes gaseosos de gran magnitud, que causaron cefaleas, irritación visual y de las vías respiratorias a varios vecinos del Barrio Química", según informó la Procuración General de la Nación.
Atanor fue denunciada ante el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, que se declaró incompetente para intervenir, lo cual fue confirmado en junio del año pasado por la Sala B de la cámara rosarina, que dispuso la remisión de la investigación a la justicia de la provincia de Buenos Aires., según consignó la agencia Télam.
La Sala III de Casación Penal, sin embargo, aceptó los recursos de la querella y del fiscal Palacín. El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo en su presentación que se había efectuado una errónea valoración de la prueba y cuestionó la resolución por inobservancia de las normas procesales.
La Sala, presidida por Eduardo Riggi e integrada por Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, hizo lugar a los recursos interpuestos por el fiscal y la querella, y ordenó la remisión de las actuaciones al Juzgado Federal correspondiente para que continúe con la investigación.
El grupo controlante de la empresa es la firma estadounidense Albaugh LLC, que vendió dos años atrás el 20% de su paquete accionario a la empresa farmacéutica y agroquímica china Huapont Nutrichem, en U$S 220 millones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs