Justicia avaló la transferencia de La Fidelidad a la Nación



La Justicia avaló la transferencia de La Fidelidad a la Nación para crear el Parque El Impenetrable

Fecha de Publicación
: 07/10/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Chaco


El abogado de la familia que reclama el predio anticipó ante esta decisión del Superior Tribunal: "Lo único que nos queda es un recurso extraordinario federal, que lo vamos a plantear en los tiempos que correspondan".
El Superior Tribunal de Justicia de Chaco avaló la transferencia de la estancia La Fidelidad a la Nación para crear el Parque Nacional El Impenetrable, al rechazar ayer el pedido de inconstitucionalidad presentado por los herederos de Manuel Roseo, de la Ley Nº 7317 y el Decreto Nº 2747/13, por los cuales la provincia cede las tierras con ese fin.
Los herederos de Roseo, a través de su abogado Gustavo del Corro, alegaban la transgresión de los artículos 2, 4, 41 de la Constitución Provincial y los artículos 3, 13, 41, 75 y 124 de la Constitución Nacional.
Sin embargo, los jueces del máximo tribunal de la provincia destacaron la legitimación amplia que otorga el artículo 38 de la Constitución Provincial en virtud del cual toda persona está legitimada para accionar en defensa y protección de los intereses ambientales y ecológicos.
Además mencionan en el fallo que la creación del parque nacional es una de las opciones válidas que posee el gobierno para hacer efectivos los altos fines de preservación y conservación en el territorio de La Fidelidad.
El STJ dispuso también hacer efectiva la cesión de jurisdicción y dominio, una vez concluida la expropiación dispuesta por Ley Nº 6928.
El abogado de la familia anticipó hoy que ante esta decisión del Superior Tribunal "lo único que nos queda es un recurso extraordinario federal que lo vamos a platear en los tiempos que correspondan".
"No nos vamos a quedar con este fallo por conveniencia que lo que busca es hacer quedar bien a las autoridades condecorándolas como ambientalistas, carneando los derechos de propiedad de los herederos", mencionó Del Corro a los medios.
Explicó que el fallo avala ceder algo ajeno "porque La Fidelidad aún no es de la provincia, ya que pertenece a los herederos, ya que no fue expropiado y tampoco se recibió la plata por las hectáreas".
"El proceso de expropiación se encuentra cuestionado porque la ley por la cual se hizo, se encuentra en un proceso de análisis para su declaración de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación", detalló el abogado.
El secretario de la Gobernación, Horacio Rey, destacó la decisión del Superior Tribunal de Justicia y aseguró que se trata de "un paso más para ir tomando posesión de la estancia", y recordó que meses atrás se firmó el traspaso de 130 mil hectáreas de La Fidelidad a Parques Nacionales.
"Creemos que es el puntapié inicial para poder desarrollar esta región del norte de Chaco que abarca grandes poblaciones", dijo el funcionario a Radio Libertad.
La Fidelidad es una estancia ubicada en el departamento Güemes, al norte de la provincia, que tiene una extensión de 250 mil hectáreas entre Chaco y Formosa.
Era de propiedad de Manuel Roseo, que el jueves 13 de enero de 2011 fue hallado muerto en el casco e la estancia junto a Nelly Bartolomé, una docente jubilada que vivía con él.
Si bien al momento de su muerte no tenía herederos, un estudio de ADN confirmó que fruto de una relación de muchos años, no oficializada, fue padre de dos niños.
Desde ese momento ambos reclaman que tanto la expropiación como el monto por el cual se tasó las tierras se hicieron de manera irregular.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs