Fumigación en Chaco brutal, deja hasta animales muertos

Intervención del gobierno en Colonias Unidas por mortandad de animales e intoxicación de personas

Fecha de Publicación
: 10/10/2016
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Luego de recibir una denuncia por afectación de personas y animales de granja en Colonias Unidas, a causa de una probable aplicación de agroquímicos en un campo lindante, personal del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia concretó dos visitas en las que se tomaron muestras y se pusieron en marcha los mecanismos de control y asistencia para los afectados.
Según el informe del Ministerio, dentro de las 24 horas de conocido el episodio fue visitada la familia damnificada, en cuyo campo pudo constatarse mortandad de distintas especies de animales de granja, entre ellos ovejas, chivos y abejas. Posteriormente, el personal visitó al denunciado, informando sobre el caso y solicitando autorización para realizar la inspección en el lote en el cual se habría realizado la aplicación de agroquímicos. El mismo declaró haber aplicado Glifosato en el perímetro del alambrado, pero no permitió el ingreso al lugar. Asimismo, visitaron el hospital “Carlos Piedra” de la localidad, donde la familia denunciante fue asistida en primera instancia, pudiendo mantener diálogo con el director del establecimiento.
Luego de esas diligencias, inmediatamente la Subsecretaría de Ambiente se puso en contacto con organismos provinciales y nacionales competentes para su intervención. En este sentido, personal de la Administración Provincial del Agua (APA) realizó muestreo de agua, Senasa tomó muestras de los animales, y se solicitó a la Subsecretaría de Promoción de la Salud que arbitre los medios necesarios para la toma de muestras de sangre de las personas posiblemente intoxicadas.

Con la intendenta
Luego, se realizó una nueva visita, en virtud de haberse recibido la denuncia sobre más muertes de animales en el predio lindante al campo denunciado. El martes se llevó a cabo una segunda inspección en el lugar en conjunto con personal de la Subsecretaría de Ganadería, y se mantuvo una reunión con la intendenta, Alicia Leiva, y personal del municipio y de la APA. En la misma se citó al denunciado donde se le explicaron los alcances de la Ley N°7032, y el mismo autorizó el ingreso sin tener que recurrir a las vías legales.
Posteriormente, se tomaron nuevas muestras de agua, las cuales serán enviadas a analizar por el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica a laboratorio privado para su análisis.
Los resultados de los análisis son imprescindibles para determinar la causante de esta afectación, y se conocerán en los próximos días.

Línea agronómica
Desde la Subsecretaría de Ambiente recordaron la existencia de la línea agronómica, a partir de la cual se tomaron las distancias de aplicación de productos fitosanitarios, según Ley de Biocidas N°7032, que también marca la obligatoriedad del uso de receta agronómica, y el aviso previo de 48 horas al municipio y a los vecinos que pudieran verse perjudicados con una aplicación.
“El trabajo conjunto entre las distintas áreas involucradas es imprescindible para obtener resultados óptimos en el cuidado ambiental”, afirmó la subsecretaria Claudia Terenghi.

Más muertes
A través de publicaciones en redes sociales, la Red de Salud Popular Ramón Carrillo dio a conocer la muerte de más animales de granja y sus crías en el lote de Colonias Unidas lindero al campo donde se realizaron las fumigaciones.
Sucesivamente desde el domingo 2 de este mes hasta hoy, murieron una chiva que había dado a luz un día antes, tres chivos y una oveja, ocasionando a la familia serios perjuicios económicos, ya que esta actividad significa su sustento diario.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs