Estudiantes de la UNNE en acción para recuperar fauna



Nuevo espacio de estudiantes para recuperar la Fauna Silvestre del NEA


Fecha de Publicación
: 06/10/2016
Fuente: Diario Chaco
Provincia/Región: Chaco


Un grupo de estudiantes de distintas unidades académicas de la UNNE conformaron el “Grupo Fauna UNNE” con el objetivo de generar acciones que promuevan el cuidado y recuperación de la fauna silvestre en la región nordeste.
El Grupo FAUNA UNNE fue conformado desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE pero suma a integrantes de otras facultades interesados en el cuidado de la fauna silvestre regional a través de la investigación y la intervención.
Si bien se trata de una iniciativa estudiantil, la intención del Grupo Fauna UNNE es lograr la participación de docentes, investigadores y profesionales, así como del público en general.
La conformación del Grupo Fauna UNNE tomó fuerza a mediados del mes de agosto último cuando la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE fue sede de las “1ras. Jornadas Veterinarias de Fauna Silvestre del NEA” y el “1er. Encuentro Internacional de Grupos Fauna” que reunió a referentes de iniciativas de manejo, conservación y recuperación de animales silvestres de Argentina y países vecinos.
“Creemos que puede ser muy significativo que desde la UNNE surja una iniciativa que promueva acciones tendientes al cuidado de la fauna silvestre regional” explicaron Daniela Pereyra y Pablo Spadoni, dos de los promotores del Grupo de la UNNE.
Destacaron que la UNNE tiene una presencia territorial amplia, que supera los límites territoriales de Chaco y Corrientes, y está ubicada en un área geográfica de alta biodiversidad y a la vez con una fauna silvestre expuesta a muchos riesgos.
Señalaron que si bien a nivel de Universidad Nacional del Nordeste existen iniciativas de extensión e investigación vinculadas a la fauna silvestre, así como algunas cátedras que abordan la fauna silvestre, la intención del Grupo FAUNA UNNE es poder conforman un espacio de reflexión y acción amplio, que exceda al espacio de las cátedras o facultad y sume diversas disciplinas.
Recodaron que tiempo atrás en la Facultad de Ciencias Veterinarias se conformó un grupo de fauna, pero con el correr del tiempo la iniciativa no continuó. En ese sentido, señalan que consideran importante que puedan sumarse a la propuesta los docentes e investigadores que además de aportar el conocimiento y la experiencia pueden interesar a los estudiantes a participar y además mantener en el tiempo las iniciativas.
Pereyra y Spadoni señalaron que en Argentina es cada vez mayor la participación ciudadana en iniciativas de cuidado de la fauna silvestre, y es aún una materia pendiente poder incluir con más énfasis a la fauna silvestre como asignatura en la formación de distintas disciplinas que pueden relacionadas con el cuidado de animales silvestres.
Destacaron en ese sentido el interés despertado en la primera reunión del Grupo, y se mostraron confiados en que la propuesta pueda ir consolidándose con una mayor participación y compromiso.
En una primera etapa la intención es ir consensuando posibles líneas de abordaje de acuerdo a la realidad de la fauna silvestre regional, y a futuro se buscará incluir la temática en los programas institucionales de la Universidad como ser proyectos de investigación, los programas de extensión universitaria y de voluntariado universitario, entre otras posibilidades de trabajo.
Pereyra señaló que en las “1ras. Jornadas Veterinarias de Fauna Silvestre del NEA” y el “1er. Encuentro Internacional de Grupos Fauna” pudieron generar vínculos con otros grupos que trabajan en la temática en el país, lo cual será relevante para empezar a trabajar y enmarcar las actividades como grupo de la UNNE.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs