Esta semana termina el "Espacio de Diálogo Minero"



El Espacio de Diálogo Minero llega a su fin

Fecha de Publicación
: 12/10/2016
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


Esta semana finalizan las exposiciones en el Espacio de Diálogo Minero, y desde el Gobierno de Mendoza ya anticipan que la decisión sobre qué destino tendrá la actividad a partir del año entrante seguramente no conformará a quienes rechazan de plano a la minería ni a los que la defienden con igual fervor.
El viernes 14, en la Facultad de Economía de la UNCuyo, será presentado un resumen de todos los temas abordados durante las sesiones de agosto y setiembre, que fueron propuestos por los 50 oradores que participaron en esta etapa, más una serie de planteos que fueron surgiendo durante el desarrollo del Espacio, como por ejemplo, la necesidad de legislar sobre el cierre de las minas una vez que termina la explotación.
A partir de ahora, quedará en manos de la Subsecretaría de Energía que comanda Emilio Guiñazú el trabajo de analizar y profundizar toda la información técnica, legal y social recibida. Incluso, la que finalmente acercaron los vecinos autoconvocados del Valle de Uco y las diversas Asambleas Populares por el Agua, tras realizar el sábado pasado en San Carlos un nuevo encuentro para defender al agua. La organización había cursado invitaciones al gobernador Alfredo Cornejo, ministros, empresarios mineros, Irrigación, legisladores de todos los partidos y autoridades municipales.
Daniel Funes, uno de los vecinos de Eugenio Bustos, explicó que "buscamos que los funcionarios dieran la cara y dieran explicaciones a la gente y respondieran todas las dudas. Vino Emilio Guiñazú, de Energía, y se lo agradecimos; (Humberto) Mingorance y el gobernador mandaron notas, y eso también fue positivo. En este encuentro, le arrancamos el compromiso de que no tocarán la 7.722. Nosotros desde 2007 a la fecha estamos defendiendo el agua, y creemos que es importante que el Gobierno tenga toda la información que hemos reunido durante estos años antes de que tome una decisión. No queremos prohibir nada sino resguardar las nacientes de los ríos y los glaciares, porque hemos visto y oído algunas cosas que nos preocupaban, como que hablaban de modificar la ley, de reglamentarla y hasta de derogarla".
A dos días de inaugurado el Espacio, los asambleístas decidieron salir del mismo por considerar que no había condiciones de igualdad para expresar sus opiniones sobre la materia, ya que nunca hubo una verdadera disposición de vehículos para traslado, o las directivas necesarias para evitar que se les descontaran los días en el trabajo para poder asistir a cada mesa. En este sentido, siempre el Gobierno negó tales cuestionamientos y simplemente concurrió a las reuniones sectoriales, como fue el caso del sábado en San Carlos.
En este sentido, Guiñazú dijo: "Fuimos y vamos a seguir yendo adonde esté la información. Si ellos no sintieron que podían confiar en el Espacio nos hacemos cargo de eso. Ahora, lo que ya no se puede argumentar es que la ley se va a tocar, porque no es así. Pero también tenemos que ver dónde y cómo vamos a hacer minería, porque también tenemos que darles respuesta a quienes sí quieren hacer minería, como es en Malargüe".
El funcionario reconoció que hubo algunos momentos tensos porque algunos vecinos consideraron que defendió el uso del cianuro, al explicar que es uno de tantos elementos químicos que se utiliza en la minería, pero sugirió "no discutir más sobre esto, porque la ley lo prohíbe".
Otro punto de tensión es la preocupación por los recursos hídricos que, según varios estudios, el 97% es usado en la agroindustria con 70% de derroche. Guiñazú añadió que " estos argumento se caen con la información, lo que sí hay que ocuparse es de la contaminación del recurso, para lo cual tenemos que tener herramientas de análisis de riesgo y sobre todo lograr que los costos de las medidas preventivas los paguen quienes generan el riesgo".
Antes de fin de año, el Gobierno definirá su estrategia para el sector minero, en consonancia con una posible convocatoria de un Pacto Federal Minero que haría la Nación para que las provincias, como dueñas de sus recursos, propongan actividades mineras que podrán hacerse en el país.
Este adelanto fue dado por el titular de la Cámara Minera de Mendoza, Mario Chabert, quién afirmó también que este mes el Consejo Federal de Minería tratará el tema. La idea, según Chabert, es "que la Nación ofrezca ayuda a las provincias para los desarrollos mineros, por supuesto, a las que adhieran a ese pacto".
Por último, Chabert indicó que "el Espacio ha sido muy productivo, se han escuchado todas las voces, con mucho nivel técnico, como hacía tiempo que no se hacía." Además, agregó que " tenemos muchas expectativas sobre el futuro de la minería, sobre todo porque desde el Gobierno nacional están dispuestos a ayudar a las provincias, y ver si con esto se ayuda al país a salir de la situación económica en la que se encuentra".
-Fue abierto el 29 de junio.Recién en agosto empezaron las exposiciones sin la participación de asambleístas que defienden la vigencia de la ley antiminería 7.722.
-A fin de año. El Gobierno tendrá definido una estrategia de largo plazo para el desarrollo de la minería, de acuerdo con lo que permiten la normativa y las posibilidades reales de inversión en ese rubro.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs