Entre Ríos evalúa situación de algunas especies



Evaluaron la situación de las poblaciones de zorro y otras especies en la provincia

Fecha de Publicación
: 05/10/2016
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Entre Ríos


El gobierno realizó muestreos para evaluar la situación de las  poblaciones de zorro y otras especies silvestres de interés, en la eco-región Pastizal Pampeano existente en la provincia. Se busca conocer el estado de las poblaciones para poder sostener técnicamente la adecuada regulación para la protección y conservación de las especies nativas de la provincia, informaron a AIM.
La dirección general de Recursos Naturales, dependiente de la secretaría de Producción Primaria del ministerio de Producción, en el marco del programa de evaluación de las poblaciones silvestres de las distintas especies nativas que habitan en Entre Ríos, concretó muestreos para evaluar la situación de las  poblaciones de Cerdocyon thous y Lycalopex griseus y otras especies silvestres.
Con la información obtenida “se busca conocer el estado de las poblaciones de zorro principalmente, y de otras especies de mamíferos de comportamiento similar, para poder sostener técnicamente la adecuada regulación para la protección y conservación de las especies nativas de la provincia”, explicó el director general de Recursos Naturales, Claudio Ledesma.
Si bien los resultados están aún en proceso de análisis técnico/científico, preliminarmente se afirmó que no se encontraron poblaciones en riesgo o en franca disminución, detectándose registros estables y similares a las campañas de años anteriores.
Además, Ledesma expresó que “tener estos resultados nos sirve para respaldar técnicamente las decisiones que se toman a la hora de establecer políticas públicas para proteger nuestra fauna autóctona. Con el criterio precautorio de no innovar, se mantienen las normativas que protegen las especies nativas. Esto es importante porque hay provincias que tienen habilitadas especies para la caza que en nuestra provincia están prohibidas, como el zorro y el carpincho, para lo cual necesitamos estos estudios para respaldar la prohibición, en este caso del zorro, y establecer criterios válidos para la liebre”.
Los objetivos parciales “son aplicar metodologías básicas de muestreo de mamíferos medianos para evaluar su utilidad y determinar aspectos a mejorar en relevamientos futuros; realizar estudios de uso-disponibilidad de recursos a nivel de zonas y tipos de ambientes presentes; estimar el número de individuos avistados por distancia recorrida (abundancia lineal) y la densidad poblacional en los distintos sectores; y aplicar modelos específicos para evaluar la sustentabilidad”, detalló el veterinario.
El trabajo se realizó dentro de la eco-región Pastizal Pampeano, que se encuentra ubicada en el centro-sur de la provincia e incluye parte de los departamentos Diamante, Victoria y Gualeguay y la totalidad de los departamentos Nogoyá, Tala, Gualeguaychú y Uruguay, donde la actividad agropecuaria provocó importantes transformaciones y reemplazos de ambientes naturales por cultivos, huertas, granjas y campos de pastoreo, que determinó históricamente un aumento de la caza y provocó la disminución de las poblaciones de especies de mamíferos medianos y el aumento de las especies de roedores.

Metodología para el muestreo
Se hicieron relevamientos de campo en toda la Pampa Entrerriana. La estación elegida (otoño) se corresponde con el final de la época reproductiva del zorro en la que se asume que tiene lugar el máximo reclutamiento poblacional. En los muestreos se relevaron sesenta transectas de diez kilómetros cada una, distribuidas proporcionalmente a la superficie ocupada por los departamentos. Los recorridos fueron nocturnos y se realizaron con un vehículo adecuadamente equipado que circulaba a velocidad constante (dieciséis kilómetros por hora). En el móvil iban cuatro personas; dos eran observadores provistos de reflectores de cien watts.
Se registró, en todos los casos, las observaciones directas de individuos de zorros (Cerdocyon thous y Lycalopex griseus), con detalle del número, la distancia de observación y el tipo de ambiente en el que se encontraban. En forma complementaria, y a fin de determinar su disponibilidad, se estimó la frecuencia de ocurrencia de cada ambiente y las posibilidades de observación en ellos.
Por otro lado, los ejemplares de zorrino (Conepatus humboldtii), liebre (Lepus europaeus) y comadreja (Didelphis albiventris) fueron algunas de las especies que también fueron tomadas en cuenta para elaborar un diagnóstico.
A partir de la información generada se realizaron estudios de uso de hábitat; estimaciones de densidad; y la aplicación de modelos para evaluar la sustentabilidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs