Entre Ríos: controvertido proyecto de energía en humedal



Preocupa la explotación industrial de un área de humedales

Fecha de Publicación
: 08/10/2016
Fuente: AIM
Provincia/Región: Entre Ríos


Organizaciones sociales y ambientales están alarmadas por el polémico proyecto de La Forestal S.A que consiste en la instalación de una planta de generación de energía eléctrica mediante la utilización de biomasa forestal, en Puerto Ruiz (Gualeguay). La empresa no consiguió calificar en el marco  del programa Renovar que promueve el gobierno nacional, informaron a AIM desde la fundación Mbiguá Ciudadanía y Justicia Ambiental.
La iniciativa con el supuesto acompañamiento de la provincia y la nación dispondría “de una amplia área de humedales y en una ubicación particularmente sensible, para uso y explotación industrial”, indicaron desde la organización no gubernamental a esta Agencia.
La instalación del área industrial a orillas del río Gualeguay y en el corazón del Delta entrerriano, sumada a la preocupación de vecinos y organizaciones ambientales del territorio, motivaron el 28 de septiembre pasado la elevación de una solicitud de información pública ambiental, por parte de la fundación Mbiguá Ciudadanía y Justicia Ambiental, a la secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Belén Esteves. Al mismo tiempo, la organización gestionó requerimientos en similar sentido frente al ministerio de Ambiente de la Nación y el Instituto Portuario de Entre Ríos.
En esa dirección, desde la entidad se afirmó que se “seguirá impulsando los expedientes de acceso a la información pública ambiental presentado ante los organismos públicos señalados, que no se limitan a la cuestión de la empresa La Forestal S.A”.
Concretamente en la provincia, Mbiguá pidió conocer “los estudios de impacto ambiental y sus actos administrativos y técnicos evaluatorios… tanto del proyecto de emprendimiento industrial portuario oficial, como de la iniciativa liderada por la Empresa Frontera S.A. para una central de energía de Biomasa”.

La Forestal no calificó para un programa de energías renovables
Una resolución del ministerio de Energía y Minería de la Nación que define los proyectos que califican y los que no califican, en el marco del las leyes de fomento al uso de energías renovables y el Programa Renovar que promueve el gobierno nacional.  Así se detalla en la resolución emitida por la cartera de Energía, en la que se especifican todos los proyectos presentados en la convocatoria abierta nacional e  internacional para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Antes de recibir respuesta de la funcionaria provincial, se dio a conocer en estas horas que el proyecto de instalación de una planta de biomasa en Puerto Ruiz no calificó en el marco de la convocatoria realizada por el ministerio de Energía de la Nación, a raíz de las Leyes de fomento al uso de energías renovables.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs