En Chubut peparan terreno para consulta sobre minería



El Gobierno provincial analiza realizar una consulta popular sobre la minería

Fecha de Publicación
: 19/10/2016
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


El ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Víctor Cisterna, reconoció ayer que el Gobierno provincial estudia seriamente realizar una consulta popular en las elecciones legislativas nacionales del año que viene para saber "qué piensa y quiere realmente la gente sobre el tema minero", actividad que hoy está restringida en Chubut. La idea se generó a partir de la convocatoria que impulsó el Gobierno nacional para avanzar en un nuevo Pacto Minero Federal.
El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Víctor Cisterna, confirmó ayer que el Gobierno provincial está pensando realizar, junto con la elección legislativa del año que viene, una consulta popular para que los habitantes de la provincia fijen una posición definitiva sobre la actividad minera, hoy restringida en la provincia por la vigencia de la Ley provincial 5001.
En la reunión de Gabinete Abierto que ayer encabezó el gobernador Mario Das Neves, y en la que además de los ministros participaron los referentes del sector industrial y comercial de la provincia, se habló de la necesidad de ampliar y actualizar la matriz productiva de Chubut. Dentro de ese diálogo, además de las energías renovables y el turismo, apareció nuevamente la minería en escena, confirmó Cisterna.
?Estamos ante una necesidad cierta y concreta de actualizar la matriz productiva porque hoy con el petróleo, la ganadería y la pesca, no alcanza. Son actividades, además, que no están atravesando su mejor momento y por eso hay que buscar otras alternativas?, explicó el ministro al ser consultado por Radio Del Mar.
Cisterna aclaró que el Gobierno provincial ?ya tomó la decisión de apostar al turismo y a las energías renovables? pero aceptó, ante la repregunta, que la minería ?es una posibilidad que hay que explorar y que, de una vez por todas, es necesario definir en la provincia".
En ese contexto, el ministro reconoció que el Gobierno nacional está convocando a todas las provincias a reuniones que se efectuarían esta semana, para discutir y avanzar en un nuevo Pacto Federal Minero.
?Nos están planteando la idea de un nuevo Pacto y nos parece importante porque nos permitiría mejorar el nivel de regalías, que hoy está solo en el 3%, sectorizar la producción de acuerdo a cada provincia y fijar sobre todo nuevos parámetros del cuidado del medio ambiente. Es una discusión importante, y en la que vamos a participar?, puntualizó. Y adelantó que en función de ese avance nacional, el gobierno de Chubut prácticamente ya decidió avanzar en una consulta popular sobre la actividad.
?Esto recién se está conversando. No sabemos si será consulta popular o plebiscito, pero entendemos que las elecciones del año próximo son una buena posibilidad para que sea el chubutense el que defina este tema?, apuntó el ministro, quien consideró que de lo contrario ?como sucede con muchos temas, parece que el que más grita es el que tiene razón o quien representa a la mayoría y tal vez esto no sea así. Hay que consultarle a la gente?, concluyó.
Al ser consultado por esta posibilidad, el presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Carlos Lorenzo, aseguró que ?el tema minero? no fue el centro del debate en la reunión de Gabinete Abierto, pero reconoció que el sector apoya la futura y eventual consulta popular que impulsaría el gobierno.
?Nosotros hemos coincidido en la necesidad de la diversificación productiva, pero de ninguna manera planteamos el tema minero que apareció en la reunión como una cuestión casi al pasar. De todas maneras, lo que sí apoyamos es una consulta popular sobre el tema, que tiene que ser resuelto por la mayoría de los chubutenses?, apuntó el ex diputado provincial, también en diálogo con Radio Del Mar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs