El Neuquén no podrá ser habilitado como balneario

Otro verano sin balneario habilitado en el Neuquén

Fecha de Publicación: 16/10/2016
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El último estudio del agua ratificó la presencia de Escherichia coli.
La ciudad lleva más de un siglo unida al río que le dio el nombre. Sin embargo, su carta de presentación es el Limay. De los 13 kilómetros del Neuquén que bordean la capital provincial, apenas cinco son de acceso público y no se aprovecha ninguno como balneario.
A diferencia del Limay, el río Neuquén tiene una costa irregular, poco apta para playas, pero también juegan en contra para un desarrollo recreativo la falta de caminos, los lotes alambrados y la contaminación cloacal.
La costa urbana del Neuquén comienza en el extremo norte del ejido. Desde el punto donde el brazo principal se toca con Parque Industrial, hay dos kilómetros de chacras con un camino alambrado, lo que no permite el uso público de ese tramo.
El río continúa bordeando Rincón de Emilio, donde la orilla es pública pero está cubierta con rocas de defensa. Después vienen dos barrios privados, Rincón Club de Campo y Bocahue, con dos kilómetros de costa restringidos.
Los restantes dos kilómetros hasta los puentes a Cipolletti son de libre acceso, aunque no hay playa, sólo un barranco. En el extremo más alto se está construyendo el Parque del Este, el primer proyecto importante de aprovechamiento del Neuquén (ver aparte).
En el resto de ese tramo hay tomas sin regularizar. La calle es sinuosa, con una fuerte pendiente hacia el río, y corre bajo una línea de alta tensión. Pese a eso, los vecinos del lugar instalaron varias mesitas bajo el barranco para aprovechar una breve franja de costa.
Al sur de la Ruta 22 está la estación transformadora Alto Valle y luego sigue un kilómetro de lotes privados, sin calles que lleguen al río. A la altura de Aguirre hay un camino hasta la costa cerrado por una tranquera.
Más abajo, siguiendo la calle Figueroa, se llega al único trayecto donde la orilla es llana. Son 1,5 kilómetros de una playa natural. Allí se intentó en 2008 habilitar un balneario municipal, que hubo que clausurar porque el agua está contaminada.
En rigor, los estudios químicos encontraron la bacteria Escherichia coli por encima de lo tolerable en varios puntos del Neuquén. Se denunció entonces que la contaminación provenía de la planta cloacal de Parque Industrial y el Canal de los Milicos (ver recuadro aparte).
En el tramo del río al sur de la calle Chocón hay otros dos kilómetros sin acceso público, con clubes alambrados. Sólo la península de la confluencia con el Limay, de poco más de un kilómetro, está abierta a los vecinos como un paseo que inauguró el Municipio en 2015.
Uno de los lemas que identifica al gobierno del intendente Horacio Quiroga es que Neuquén debe convertirse en una ciudad “que mire a los ríos”. Hasta ahora se logró un importante desarrollo recreativo y turístico sobre el Limay. El Neuquén, en cambio, aún está a espaldas de los vecinos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs