Denuncia a funcionario por daño ambiental en el Limay



Denuncia contra Peressini por el río contaminado

Fecha de Publicación
: 26/10/2016
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Una concejal lo acusa por supuesto daño ambiental en el Limay y malversación de fondos públicos.
La concejal del Movimiento Ciudadano Activa, Marisa Torres San Juan, denunció ante el Ministerio Público Fiscal de la Nación al intendente Andrés Peressini por supuesto daño ambiental producido por la contaminación del río Limay en el manejo de la planta de líquidos cloacales.
Además, Torres San Juan realizó una segunda denuncia ante la Justicia provincial contra Peressini y Néstor Gelos, subsecretario de Hacienda, para que los investiguen por una supuesta “malversación de fondos”.
La concejal aseguró que realizó estas denuncias judiciales ya que agotó todas las instancias administrativas donde solicitó información al Ejecutivo pero que nunca obtuvo respuesta.
Explicó que luego de que la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia multara a la Municipalidad, en agosto del año pasado, con dos sanciones que alcanzaban en total 4.600.000 pesos por arrojar líquidos crudos al Limay, la comuna hizo su descargo, donde aseguró que invirtió en la planta 500 mil pesos provenientes de la Ley 2615.
“Ese monto había sido aprobado por ordenanza en la gestión anterior, pero luego llegó al Concejo Deliberante un pedido para derogarla porque supuestamente esos fondos nunca llegaron de Provincia”, describió la concejal, y se preguntó: “¿Cómo, por un lado, nos dicen que deroguemos la ordenanza porque los fondos no llegaron y, por otro, a Recursos Hídricos le dicen que los usaron para mejorar la planta, y de esta manera no tener que pagar la multa?”.
En la ordenanza 3688/15 que quisieron derogar, además, el Concejo Deliberante autorizaba al Ejecutivo a comprar un camión recolector de basura por 895 mil pesos y a utilizar 150 mil pesos en el cerramiento de la cancha de hockey que se está construyendo en el Camping Nepen Hue. Torres San Juan le pidió a la Justicia provincial que investigue qué pasó con esos fondos para confirmar si realmente llegaron desde Provincia y, si es así, dónde fueron destinados. “Que yo sepa, no se compró ningún camión y tampoco se cerró la cancha de hockey”, aseveró la concejal.
Además, manifestó que la Municipalidad realizó acuerdos con las empresas Serviur SA y Ecostim SRL para la refacción de sistemas de tratamientos en la planta de líquidos cloacales “sin proceso de licitación”, y que no recibió copia de esos acuerdos a pesar de que los pidió.

Desorden administrativo
La concejal afirmó ante la Fiscalía provincial que en la comuna hay “una falta de información absoluta de los recursos económicos y financieros, falta de rendición de las cuentas del fondo sojero y falta de rendición de cuentas en general”.
Comentó que las respuestas que en algunas oportunidades les dieron “fueron sólo parciales”.
“Nunca nos mostraron el libro de decretos”, apuntó. Por eso, declaró “ante la Justicia que hay un desorden administrativo importante”: “Por ejemplo, en algunos libros escriben con lápiz, lo que posibilita el borrado y cambio de la información”.
Hasta el cierre de esta edición, LM Neuquén intentó comunicarse con Peressini, quien no contestó ninguno de los llamados efectuados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs