Chubut y activación de minería, hay opiniones para todos



Vecinos de Chubut se suman al debate por la minería

Fecha de Publicación
: 30/10/2016
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


Lo comenzaron a expresar a través de los medios de comunicación locales, en especial, plantearon las dudas que genera la posibilidad de una consulta popular. Y se expresaron a favor de que se tengan en cuenta las opiniones de especialistas en relación con aspectos administrativos, con el objetivo de garantizar la transparencia en las explotaciones y en la transferencia de las regalías al Estado.
Luego de que el Gobierno Nacional acordara con las provincias, incluida Chubut, confeccionar un Acuerdo Federal Minero, y que el Gobierno de la Provincia expresara la necesidad de que se arbitren los medios para avanzar en un cambio de matriz productiva, los habitantes de Chubut comenzaron a expresar su opinión a través de los medios de comunicación.

Más regalías
En especial, algunas de las opiniones plantearon las dudas que genera la posibilidad de una consulta popular, como se dejó entrever desde el Gobierno de la Provincia, y se expresaron a favor de que se tengan en cuenta las opiniones de especialistas, no solo en cuanto a cuestiones ambientales, sino también en relación con aspectos administrativos, con el objetivo de garantizar la transparencia en el desarrollo de las explotaciones y en la transferencia de las regalías al Estado.
“Deben opinar solo los que saben. Es inmenso el riesgo al que se puede exponer a nuestro pueblo, y sería muy importante poder contar con un nuevo recurso rentable, que otorgue bienestar a nuestros pobladores”, planteó el conocido vecino de Trelew Juan Carlos Villalba, en una carta al lector.
“Deben consultarse universidades del país o del exterior, las que otorguen mayor confianza, que nos brinden un detallado informe de cómo se puede explotar cada uno de los minerales que contiene nuestro suelo, y luego legislar para que una empresa minera que quiera explotar nuestra minería no pueda apartarse del método permitido”, agregó el vecino.

Controles y supervisión
“Hay que convocar a las universidades serias, no de Minería ni de Química, sino de Administración de Empresas, para que estudien un método de supervisión de la actividad minera, que impida la corrupción en los controles e implementarlo. Si esto no se pudiere lograr, no a la mina, si se logra sí a la mina. Nunca convocatoria a la opinión pública. Salvo que a alguien se le ocurra hacerlos jurar por Dios, sus hijos y su madre, a cada supervisor, de que será incorruptible”, cerró Villalba.

Se acerca Navidad
De esta manera se suman opiniones al debate instalado acerca de la explotación minera en Chubut, en especial con foco en la Meseta, donde la empresa Pan American Silver anunció, incluso en una reunión con el presidente Mauricio Macri y el gobernador Mario Das Neves, que invertirá 1.000 millones de dólares en la explotación del Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo ubicada en esa zona de Chubut.
Este debate tomó nuevo impulso en la reunión que la semana pasada el Gobierno Provincial convocó en la Casa de Gobierno, en Rawson, con sectores empresarios, donde se planteó de manera explícita la necesidad de cambiar la matriz productiva de Chubut, casi agotada por la dependencia del petróleo, alicaído en los últimos años en su precio internacional, con repercusiones serias para la recaudación estatal.

Acuerdo Federal Minero
La cuestión se reforzó además a fines de la misma semana pasada, en la reunión del Consejo Federal Minero (Cofemin) que el Gobierno Nacional encabezó en la Casa Rosada. Allí, la Nación y las 23 provincias, con Chubut incluida, se propusieron consensuar un Nuevo Acuerdo Federal Minero antes de fin de año, lo cual requerirá del entendimiento en los 39 puntos del borrador discutido en ese ámbito, para generar las condiciones para el desarrollo de la actividad.
La reunión de la semana pasada permitió consensuar el prólogo que dará lugar a los 39 puntos que ahora serán motivo de debate en las próximas semanas.
La tarea requerirá armonizar la preservación ambiental, la política impositiva, los controles desde la Nación y las provincias, la renta producto de la actividad y la responsabilidad comunitaria, mediante un intercambio de propuestas que se desarrollará hasta la realización de la próxima reunión del Cofemin.
En este sentido, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, dijo que “desarrollar los recursos mineros no tiene otra forma que hacerlo bien” lo cual implica “controlar adecuadamente las explotaciones mineras, castigar a aquel que por falta de control o por una viveza mal entendida transforma al sector en algo que la sociedad no quiere y no puede aceptar”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs