Barrick y el después de la nueva habilitación



Tardía reacción del Congreso por derrame de la irregular Barrick

Fecha de Publicación
: 07/10/2016
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional - San Juan


A 24 horas de conocerse la apresurada decisión de la Justicia provincial -a través de un magistrado de paz- a favor de la empresa Barrick Gold, que retomó la explotación en la mina de Veladero tras el accidente con solución cianurada del 8 de septiembre pasado, el Congreso de la Nación aportó ayer, a casi un mes del derrame y luego de tres reuniones de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados postergadas, un dictamen sobre un pedido de informes para exigir precisiones acerca de lo sucedido.
Por caso, la semana pasada, y tras dos fracasos, el cónclave se tuvo que suspender nuevamente por falta de quórum. Los legisladores Máximo Kirchner y Julio de Vido (Frente para la Victoria), y Graciela Camaño (Frente Renovador) marcaron ausente, como así también algunos representantes del oficialismo. "Ayer se levantó la suspensión de la mina y todavía no tenemos las certezas que debemos darle a Jáchal, a los sanjuaninos y a todo el país. La gente necesita credibilidad", advirtió Eduardo Cáceres, titular de la comisión.
El pedido de informes, que tiene 15 puntos, impone una "descripción técnica del desperfecto ocurrido" y "los pormenores del plan de contingencia o emergencia previsto para la mina". Además, se exige conocer "el grado de cumplimiento de todas las normas de seguridad y ambientales, y si existieron medidas que se podrían haber tomado para prevenir el incidente".

Protesta
La tardía reacción del Congreso hastió a integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca: cuatro de ellos llegaron ayer al hall de ingreso de la Municipalidad de Jáchal y se encadenaron a los pilares a modo de protesta. Hasta el cierre de esta edición mantenían la postura de continuar con la manifestación.
Por la tarde, y vía redes sociales, la asamblea dio a conocer una solicitud para ser parte querellante y reactivar la suspensión en Veladero, en la que denuncia que en un informe de ensayo sobre toma de muestras de agua del 30 de septiembre pasado, elaborado por el "Laboratorio de Análisis Instrumental Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo", y del cual se desprende que "en 13 puntos seleccionados de la cuenca del río Jáchal los niveles físico-químico (metales pesados) y bacteriológicos superan los establecidos en el Código Alimentario Argentino".
Los denunciantes dejaron en claro que al ser "un hecho nuevo no considerado por el Juzgado al momento de disponer el levantamiento de la medida cautelar" (que dispone la reanudación de las tareas en la mina Veladero) es necesario restituirla "de manera inmediata, en razón de los principios precautorio y preventivo de la Ley General del Ambiente".
Anteayer, el juez de paz de Iglesia, Hugo Quiroga, definió de manera exprés y a favor de la minera. El magistrado original de la causa, Pablo Oritja, pidió licencia el viernes último por 15 días -vigente desde el lunes pasado- y fue subrogado por la jueza de Paz de Jáchal, Silvia Beatriz Rodríguez, que a su vez se corrió de sus actividades por enfermedad.
No obstante, el juez Quiroga respondió el pedido de la fiscalía, que daba por satisfactorias las medidas de precaución que tomó Barrick Gold tras el derrame del 8 de septiembre, pero que en realidad anunció días después.
El primer freno a la actividad lo impuso el Gobierno que comanda Sergio Uñac (PJ). Tras conocerse la reactivación, celebró la medida del emprendimiento que representa más del 30% del Producto Bruto Geográfico de San Juan.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs