Audiencia por los bosques en Jujuy



Audiencia pública por el ordenamiento de bosques nativos

Fecha de Publicación
: 18/10/2016
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


Con el propósito de generar espacios participativos y de diálogo en el que intervengan todos los actores involucrados, el Ministerio de Ambiente de la Provincia convoca a una audiencia pública para abordar el proceso de actualización de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). La misma tendrá lugar el 14 de noviembre a partir de las 9 horas, en el Cine Teatro Municipal Select (calle Alvear 665).
La audiencia pública se presenta como la etapa final de un proceso intenso que se desarrolló durante este año, el que además contó con la participación de diversas comunidades aborígenes, productores, miembros del sector privado, intendentes y referentes municipales, ONG’s, universidades, etc.
Según expresaron desde el ministerio de ambiente, dirigido por la ministra María Inés Zigarán, se trata de un trabajo participativo ampliado y enriquecedor para el nuevo OTBN, el cual además se realizó en terreno, donde se incorporaron los planes de ordenamiento predial.
En el actual OTBN se agregan incluso los bosques de altura (churcales y queñuales), y también se contemplan propiedades comunitarias. Los churcales y queñuales, según se sabe, responden a las características de lo que la ley especifíca como bosque; lo que no había sido tomado en cuenta en el OTBN del año 2011, por ejemplo.
Esto último implica que en los casos de las comunidades que tengan propiedades con estos bosquecillos, puedan ser beneficiadas por los fondos de la ley para realizar las actividades de protección que ellos establezcan.
Los miembros de los equipos técnicos del ministerio de ambiente, tanto de la secretaría de desarrollo sustentable, como de la dirección de ordenamiento ambiental del territorio, y los asesores legales, manifestaron que “este proceso buscó respetar la posición de las comunidades e incorporó su cosmovisión, lo que significa que es muy enriquecedor; sumando su forma de entender al bosque, no como una unidad productiva, sino como una unidad simbiótica”.
Según destacaron, “se trata de por ejemplo entender al bosque a través de una relación que aporta usos medicinales, rituales, que tiene que ver con una forma diferente de ver lo productivo, con servicios que desconocíamos, relacionado al uso ancestral que le dan las comunidades”.
Resaltaron asimismo, la participación de este proceso, del que formaron parte el sector productivo con sus aportes, lo mismo que referentes de espacios académicos, municipales, etc.
No obstante ser un proceso que se realizó de manera más ampliada que en el caso del OTBN anterior e incluso que en el resto del país, este no va a acabar ahora y hasta el año 2021 que inicie nuevamente, sino que va a haber una continuidad donde se podrán incorporar las necesidades y aportes de otros sectores.
Es preciso mencionar que la convocatoria se encuentra publicada en la página web del ministerio de ambiente (www.ambientejujuy.gob.ar), con la posibilidad de acceder a toda la documentación existente para que aquel que lo desee pueda entender de qué se trata el OTBN; además de que la documentación está disponible de forma física en el edificio del ministerio, ubicado en Párroco Marshke 1270.
Finalmente, quienes estén interesados en inscribirse en la audiencia pública, pueden hacerlo hasta el 25 de octubre inclusive, en el Ministerio de Ambiente, o bien ingresando al sitio web de la institución.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs