Tres posibles ubicaciones para monitorear UPM Botnia

Hay tres posibles ubicaciones para trasladar la estación de monitoreo de UPM Botnia

Fecha de Publicación
: 13/09/2016
Fuente: Máxima On Line
Provincia/Región: Entre Ríos


La Directora de Ambiente de la Municipalidad, Susana Villamonte, dijo en RADIO MAXIMA que la provincia está analizando tres ubicaciones tentativas para reubicar la estación de control atmosférico, actualmente emplazada en el Ñandubaysal y que monitorea las emisiones gaseosas de la pastera UPM Botnia.
Villamonte explicó que “el 17 de agosto último la Secretaría de Ambiente de la provincia nos pidió que buscáramos posibles localizaciones para la estación de monitoreo de aire, actualmente emplazado en la zona del Ñandubaysal. Esas ubicaciones deben estar en la zona de mayor probabilidad de ocurrencia de la pluma de UPM Botnia, es decir, la zona de mayor captación de la contaminación gaseosa que provoca la papelera instalada en Fray Bentos”.
En tal sentido, Villamonte manifestó que “el informe con las posibles localizaciones –que están ubicadas a una distancia de entre 30 y 39 kilómetros de nuestra ciudad- se entregaron en mano el pasado 30 de agosto a la Coordinadora de Control y Fiscalización de Ambiente de la provincia, Valeria Wetzel además de remitirse copias para la Secretaria de ambiente Belén Estévez y a su asesor Daniel Tomasini”.
Asimismo, detalló Villamonte, “la funcionaria Wetzel visitó las zonas de posible emplazamiento de la estación para el monitoreo de emisiones gaseosas de UPM Botnia. El primer lugar que estimamos, y que es el que más nos convence, está ubicado en un establecimiento que se conoce como ‘María Luisa’, a 30 kilómetros de Gualeguaychú, donde también está emplazada una torre del Servicio Meteorológico Nacional, el sitio cuenta con energía eléctrica pero habría que mejorar el camino para ingresar. El segundo posible emplazamiento es conocido como ‘Pesquería de Foldesi’, que es el lugar exacto donde se concentra el mayor porcentaje de la pluma de UPM Botnia. En ese lugar funcionó hace un tiempo el llamado Puesto San Basilio de la Prefectura, organismo que tendría intenciones de reactivarlo. Este lugar carece de energía eléctrica, por lo que habría que hacer un tendido y el camino tampoco es bueno. El último de los puntos posibles es la Estancia de Fiorini, que está más alejado del río que los anteriores lugares y cuenta con energía eléctrica y el camino de ingreso está en condiciones aceptables”.
Villamonte aseguró que “en la Secretaría de Ambiente de la provincia nos dijeron que no nos hicieramos problemas por el costo que demandaría hacer accesible el lugar del futuro emplazamiento de la estación de monitoreo, como así también que garantizarán que haya energía eléctrica. Respecto de la cantidad de personas que se van a encargar del equipo, el asesor Daniel Tomasini quiere definir con la CONEA la cantidad de gente necesaria porque cree que seis es un número excesivo, por lo que estamos esperando que nos concrete esa cuestión, como así también se nos confirme que solventrarán los gastos que demande la capacitación. En cuanto a la reparación que requiere el equipo, aun no está claro si será asumido por la Nación o la Provincia”, dijo la funcionaria.
Finalmente, Villamonte aseguro que en las próximas semanas la Secretaria de Ambiente, Belén Estévez definirá el lugar más conveniente y se realizarán las obras necesarias para la reinstalación de la estación de monitoreo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs