Sobre humedales el COFEMA se pronunciará pronto



Ley de humedales: COFEMA se pronunciará a fines de septiembre

Fecha de Publicación
: 01/09/2016
Fuente: Jujuy Al Día
Provincia/Región: Nacional


La Asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente pasó a cuarto intermedio hasta fines de septiembre, en Chaco, donde se reanudará para consensuar un documento que reunirá definiciones estratégicas sobre la Ley de Humedales, y que considerará el concepto, los niveles de preservación y de uso, el inventario, los recursos que se destinarán a su preservación, y los mecanismos de distribución de dichos fondos.
Al término de la asamblea extraordinaria que sesionó en Capital Federal con la presencia de los representantes de todas las provincias, la presidenta del COFEMA, María Inés Zigarán, titular además de la cartera ambiental de Jujuy afirmó: “conciliar la necesidad de conservación y preservación los recursos naturales y garantizar procesos de desarrollo sostenibles que garanticen la vida de las generaciones presentes y futuras, es el principal desafío que tenemos las autoridades ambientales y es lo que se juega permanentemente en los debates referidos a las leyes de presupuestos mínimos y en la política pública ambiental”.
Las declaraciones que la funcionaria realiza, son a propósito del debate que en el seno del COFEMA se está dando respecto al análisis de un dictamen sobre regulación de humedales que se encuentra en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.
En el mismo sentido señaló que desde el espacio federal ya se habían expresado en la asamblea ordinaria de Córdoba sobre humedales, a través de la Resolución N° 327. Allí COFEMA había solicitado que el proyecto de ley bajo análisis unificado en los expedientes S – 4245/15 y S – 4279/15 del Senado de la Nación sea sometido a un mayor debate de comisión, al tiempo que había requerido la apertura de un ámbito de diálogo con participación de este Consejo Federal.
En los considerandos de dicha Resolución, COFEMA había observado que el dictamen de Senado “contiene aspectos y/o puntos que necesitan mayor claridad y admiten trabajar consensuadamente en su mejora”. Entre los puntos observados, se encontraba la definición de Humedales y se solicitó que la misma incluyera los sitios RAMSAR y aquellos humedales que no se encuentran dentro de esa categoría.
“Esta propuesta se fundamenta en que existe en la República Argentina gran cantidad de humedales que no son de importancia internacional, categoría ésta que es la única protegida por la Convención Ramsar”, rezaba también el texto. Además en referencia al Inventario se propuso que la Ley ponga criterios mínimos para la realización del inventario y que el mismo sea realizado por las provincias como autoridades de aplicación (Art 124 CN), con la asistencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y de otros organismos nacionales que ofrezcan su capacidad técnica y operativa.
“Sobre los Recursos el dictamen no plantea presupuesto específico para el inventario”, explicó Zigarán refiriéndose al documento, “por eso –agregó- COFEMA propuso que se prevea específicamente asignación presupuestaria para el cumplimiento de la misma, y que la administración de tales recursos sea ejecutada por un organismo federal creado al efecto, representativo de todas las jurisdicciones que posean humedales (por ejemplo Fideicomiso)”.
En referencia a la Autoridad de Aplicación: “entendemos que el proyecto no es claro en cuanto a la utilización de los términos autoridad de aplicación y autoridad competente de manera indistinta, lo que genera zonas oscuras que admiten mayor precisión, por lo que es opinión de este cuerpo que la Autoridad de Aplicación de la Ley en virtud del Art. 41 y 124 de la CN debe ser la autoridad local”, describió la funcionaria.

Calidad acústica
Por otra parte, durante la asamblea extraordinaria, el COFEMA acordó emitir en Chaco un proyecto de declaración que le dará un guiño al proyecto de Ley de Calidad Acústica que aguarda tratamiento y que fuera promovido por la senadora Norma Morandini. Los Ministros y secretarios de Ambiente del país también señalarán algunos puntos que deberán ser resueltos en el futuro, ya sea por vía reglamentaria, legislativa o administrativa.
En Chaco además elegirán al representante de COFEMA en el Sistema Federal de Áreas Protegidas. Y paralelamente a la asamblea extraordinaria, sesionará en Chaco la Comisión de Bosques donde se analizarán aspectos técnicos referidos a la Ley 26331 y posteriormente se realizará la Asamblea de Bosques donde Jujuy llevará dos temas referidos a la distribución de los fondos de la ley, la valoración de los bosques en función de su biodiversidad y la visión intercultural que debe ser profundizada en el marco normativo, en función de los instrumentos  internacionales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs