Santa Fe incentiva la energía solar

Santa Fe incentiva la instalación de paneles solares

Fecha de Publicación
: 24/09/2016
Fuente: El Cronista Comercial
Provincia/Región: Santa Fe


La provincia alienta el desarrollo de proyectos para el abastecimiento hogareño e industrial. Cuáles son las principales líneas vigentes y los proyectos a futuro.
La "cuna de la Constitución" también podría considerarse vanguardista en la promoción de políticas para la transformación de la matriz energética. Entre cañadones y vaguadas, la provincia de Santa Fe esconde recursos que desde hace algunos años se están explorando para reemplazar la energía convencional con fuentes limpias y amigables con el ambiente.
En este sendero, Santa Fe cuenta desde hace más de una década con una subsecretaría de Estado para las Energías Renovables. "Nos propusimos transformar la vida de los santafesinos, sean personas o industrias", señala Damián Bleguer, el jefe de la cartera provincial.
La jurisdicción ha desarrollado una red solarimétrica que mide la radiación del sol en cinco departamentos de la provincia, y otros estudios que le permitieron comprobar la calidad de sus vientos para la generación eólica. Con esta información, despliega desde hace tiempo programas de concientización, difusión y promoción de estas tecnologías para el abastecimiento energético.
Un Sol para tu Techo es, tal vez, el programa más ambicioso de la provincia. Con el 70% del territorio apartado de la red de gas natural, el gobierno estableció líneas de crédito blandas para adquirir calefones solares, que reemplazan el consumo de garrafas para el calentamiento del agua.
Los equipos cuestan cerca de $ 20.000 y pueden adquirirse hasta en 60 cuotas.
En materia eléctrica, a través del programa Prosumidores, Santa Fe incentiva la instalación de paneles solares para cubrir la demanda de hogares y pequeñas comunidades rurales. Quienes inviertan para producir su energía, reciben una bonificación de $ 5,50 por kilowatt hora generado. Sin embargo, el sistema es poco seductor para el inversor porque el precio que paga la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es el mismo al que ésta compra a Cammesa, y que está subsidiado -para usuarios residenciales, no para industriales.

Con apoyo crediticio
Para las industrias, la provincia cuenta con la Línea Verde de Financiamiento, con tasas del 22% anual y a pagar en 40 meses. Según el subsecretario de Energías Renovables, hasta el momento han otorgado créditos por $ 70 millones de las más variadas tecnologías, que financian hasta el 80% del proyecto. "El repago -agrega el subsecretario Blejer- tarda entre uno y tres años si se habla de calefones solares, y de 6 a 8 años con otras energías renovables".
La agenda gubernamental también incluye la creación de parques solares. En San Lorenzo, la compañía Valtellina Sudamericana -filial de la constructora de capitales italianos Valtellina- está construyendo un parque solar fotovoltaico que podría producir 1,5 gigawatts al año. El desarrollo "llave en mano" costará a la provincia $ 32 millones y alimentará a poco más de 1.000 hogares.
Según como sopla el viento, la provincia planea instalar un parque eólico en Rufino de 24,15 MW. La provincia postuló el proyecto dentro de las licitaciones públicas del Programa RenovAr.
Para Blejer, pese a tener legislación provincial y nacional favorable, se necesita de un mayor compromiso del sector privado. "Yo soy abogado, conozco de leyes y, con los años de gestión, puedo asegurar que las transformaciones se logran cuando hay voluntad en la gente. El Gobierno nacional va a tener que hacer algo para generar un vuelco y crear más incentivos para inyectar energía limpia", concluye el funcionario.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs