Sancionan la Ley de Envases Fitosanitarios



Sancionan la ley que regula el manejo de envases de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 18/09/2016
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Con 162 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Envases Fitosanitarios. Es la primera iniciativa parlamentaria impulsada por el Ministerio de Agroindustria que logra convertirse en ley. Ahora falta el decreto reglamentario para su promulgación definitiva.
Entre los principales puntos de la norma, se establece la responsabilidad extendida a los fabricantes, por lo cual las empresas que registran productos en el mercado tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos. A partir de esta legislación, se implementarán sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes, y establece un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán regirse, basado en un triple lavado de los recipientes.
Luego, deberá llevarlo a un centro de acopio transitorio y ahí se los clasificará y canalizará por dos líneas, los que pueden ser reciclados y los que irán a disposición final.
Además comenzará a estar vigente el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En este aspecto, es el deber de cada uno de los registrantes de fitosanitarios responsabilizarse objetivamente por la gestión integral y su financiamiento, respecto a los envases. Y la responsabilidad compartida con los restantes eslabones de la cadena, en la medida de las obligaciones específicas que les impone la normativa.
En Argentina se consumen unos 17.000.000 contenedores de fitosanitarios al año, de los cuales el 60% son de 20 litros, lo que significan 13.000 toneladas de plástico. Hasta este momento se recoge un 35%, lo que implica solamente unas 4.500 toneladas, según cifras del Ministerio de Agroindustria que impulsó este proyecto de ley.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que la sustentabilidad es un eje central de la gestión y que es muy importante que se haya sancionado una ley que le da certeza a la manipulación de los envases después de haber sido utilizados. “Esta normativa permite mostrar que hay un compromiso social de todo el sector productivo y empresario para el cuidado del medio ambiente", destacó.
El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet remarcó que la norma obliga a los productores a entregar sus envases libres de producto en los centros de acopio habilitados y promociona una serie de buenas prácticas como el triple lavado, que elimina cualquier peligro posterior a la aplicación de los insumos. “Con esta ley se garantiza la gestión integral de los envases vacíos”, concluyó el funcionario.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs