San Luis con un saldo de 16000 hectáreas quemadas



Afirman que son 16 mil las hectáreas afectadas por los incendios en San Luis

Fecha de Publicación
: 09/09/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: San Luis


Los ministerios de Seguridad, Medio Ambiente, Campo y Producción de esa provincia informaron que las zonas de pastizales fueron las que sufrieron las mayores consecuencias del incendio, aunque los bosques nativos en la zona baja de la sierra también registraron importantes daños.
Los ministerios de Seguridad, Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia de San Luis informaron que las hectáreas quemadas por los incendios forestales rondan las 16.000 y que las zonas de pastizales fueron las que sufrieron las mayores consecuencias, aunque los bosques nativos en la zona baja de la sierra también registraron importantes daños.
En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad Beatriz Alagia informó sobre las últimas actuaciones que realiza la provincia, a través de Fiscalía de Estado, para dar con los responsables que originaron incendios que castigaron a San Luis durante los últimos diez días.
Al ser consultada sobre la identificación de algún responsable, la funcionaria dijo que “tenemos un video donde se ve a una persona iniciando fuego en avenida Santos Ortiz y Santa Fe, en San Luis, y estamos haciendo las actuaciones correspondientes”.
“El viernes, aproximadamente a las 20:30, hubo un incendio en La Punta donde se quemaron 40 hectáreas; había mucho viento y quien inició el fuego sabía muy bien lo que hacía, el subjefe de la Policía me informó que en la zona había mucho olor a combustible”, expresó Alagia.
El ministro del Campo, Cristian Moleker, agregó que “por el horario en que ocurrió, el lugar, y dada la temperatura del ambiente, no hay condiciones naturales que predispongan para que se produzcan incendios, por lo que nos lleva a pensar que hubo un hecho intencional en el inicio de ese incendio”.
Además, la titular de la cartera de Seguridad agregó que el sábado último se registraron incendios detrás de la Penitenciaría Provincial, en la Ruta Nº 146 y en Paso del Rey cuando las condiciones climáticas del sábado no eran óptimas para que se iniciara.
Alagia recordó que el domingo último se originaron incendios forestales en la cola del dique Cruz de Piedra y que “estamos ante una serie de hechos que nos hace desconfiar; por eso le pedimos a la comunidad su colaboración dando aviso al 911 de la Policía, al 103 de San Luis Solidario, o a través de la Alarma Puntana”.
La ministra anunció que “debido a la sequía hemos suspendido la autorización para las quemas. Cuando se vuelvan a permitir las mismas, el que quiera hacerlo deberá cumplir con una serie de condiciones, tales como humedad, estabilidad atmosférica y no tiene que haber viento de más de 15 kilómetros por hora”.
En el comunicado oficial se aseguró que “si detrás de los incendios se encuentran responsables como el que muestra este video de una cámara de seguridad, la situación se convierte en un delito que será castigado como tal con todo el rigor y el peso de la ley".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs