Problemas en la Cuenca Salí-Dulce en estado latente



Cuenca Salí-Dulce: para Nación, la vinaza es un riesgo latente

Fecha de Publicación
: 11/09/2016
Fuente: El Liberal (Santiago del Estero)
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación a cargo de Sergio Bergman, sostienen que mientras no se dé una solución definitiva al problema de la vinaza, ésta seguirá siendo un riesgo latente de contaminación para la cuenca Salí Dulce.
Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que depende del mencionado ministerio, advirtió que aún no se ha alcanzado un "buen sistema de gestión" para revertir la posibilidad daño ambiental.
"El problema está controlado, respecto de la situación (de contaminación) que originó la demanda (judicial) de Santiago del Estero y las intervenciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) y de la Nación. Con el Programa de Reconversión Industrial, las inversiones de empresas y un sistema de control y monitoreo estricto se ha contenido el problema, pero todavía no estamos teniendo una buena gestión del riesgo porque no está solucionado el tema de fondo. Aún hay riesgo latente", expuso el funcionario nacional.
Un dato a tener en cuenta, es el aumento de 10% a 12% del corte de bioetanol de caña de azúcar en las naftas. Esto significará mayor producción de vinaza en los ingenios. Por ello, el funcionario advirtió que el objetivo es "atajar de entrada ese incremento para prevenir y no generar mayor riesgo" de contaminación en arroyos y ríos.
"El sistema de monitoreo es bueno y Santiago del Estero está encima (vigilando), lo que es una garantía. El riesgo no es cero, pero el problema está controlado", señaló de todos modos.
Para tener en cuenta, gerentes e industriales tucumanos sobrellevan procesos por contaminación de la Cuenca Salí-Dulce tanto en el fuero federal de Tucumán como de Santiago del Estero. En lo que corresponde al Juzgado Federal de Santiago del Estero, se instruye una causa que se inició en 2009 por el envenenamiento de las aguas del embalse Río Hondo.
Moreno participó en Tucumán de la reunión de la Mesa Nacional para la Gestión Sustentable de la Vinaza Sucroalcoholera, integrada por el Ministerio de Ambiente y las provincias, entre otros. El funcionario expuso los lineamientos de la Mesa Nacional donde dio a conocer datos actualizados del Programa de Reconversión Industrial (PRI).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs