OPDS impulsa vivero para conservación

Cultivarán árboles nativos en vivero experimental para conservar la biodiversidad

Fecha de Publicación
: 19/09/2016
Fuente: OPDS
Provincia/Región: Buenos Aires


El Organismo para el Desarrollo Sostenible(OPDS), autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires, acordó hoy con el CEAMSE avanzar en la reproducción de especies vegetales nativas para preservar la biodiversidad del territorio bonaerense y continuar, en una segunda etapa, con la propagación de especies arbóreas propias de la provincia.
En la sede del CEAMSE de Villa Domínico, el titular del OPDS Ricardo Pagola y el presidente de la empresa, Gustavo Coria, firmaron un convenio marco de cooperación y colaboración recíproca. Luego recorrieron juntos el vivero experimental y el laboratorio de cultivo in vitro de especies nativas, en donde ya lograron reproducir 500 ejemplares del “Ombucillo”, una especie en peligro de extinción.
“Es la primera vez que se impulsa un proyecto orientado a las especies nativas con este nivel de compromiso. Este laboratorio es maravilloso, este trabajo es de un gran nivel técnico y humano”, afirmó Pagola y agregó que “es importante que esto se masifique, todo lo que podamos hacer por el conservacionismo y por mitigar los efectos del cambio climático va a mejorar la vida del vecino, al que tenemos que llegar con este mensaje”.
En el vivero experimental de CEAMSE, se cultiva el ombucillo, cuyo ambiente natural en la provincia de Buenos Aires es la región de municipios de Magdalena, Punta Indio y Ensenada. Y las orquídeas nativas, cuyo tiempo de reproducción lleva cerca de un año. También otras especies como algarrobo blanco.
“La idea es trabajar en conjunto para la reproducción de más especies nativas sobre todo de árboles, como el jacarandá, el caldén, anacahuita, espinillo, ceibo, tala, timbo, ombú, lapacho rosado, palo amarillo y pata de vaca”, detallaron desde el OPDS. También se habló de avanzar en distintos protocolos de trabajo para parquizar zonas ribereñas con árboles y arbustos nativos, y hacer aportes al ecosistema de los humedales.
Participaron del encuentro y visita al complejo, el coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS Néstor Gil Conners y el director de Areas Naturales Protegidas, Marcelo Martínez; el director de CEAMSE Patricio Peralta, la gerenta de Saneamiento Rosalba Sarafian, el subgerente de Areas Verdes y Forestación Nicolás Dobler y en representación de la comunidad de Avellaneda los jefes de agencia de PAMI de esa ciudad Fernando Landaburu y de Wilde Lucas Yacob.
Desde su cuenta de twitter, la diputada nacional Gladys González destacó la iniciativa y mostró disposición a colaborar “en la ejecución de futuras gestiones en el distrito destinadas al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs