Las últimas noticias del derrame de la Barrick



Jáchal, a la espera de repuestas

Fecha de Publicación
: 21/09/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional - San Juan


El fin de semana transcurrió aquí con sus vecinos pensando qué pasará hoy, a cinco días de conocerse el segundo derrame en la mina de Veladero. El interrogante es si habrá anuncios del gobierno sanjuanino -que ordenó una serie de trabajos a la Barrick- y si la Justicia dispondrá medidas.
Los asambleístas pedirán al intendente Miguel Vega que reclame a la Justicia provincial tres monitoreos aguas abajo y de sedimentos."La situación es confusa; todo indica que la empresa frenó su actividad recién el viernes", dijo Saúl Zeballos a LA NACION. Quieren que el planteo lo haga la comuna "porque su abogado es el de todos los ciudadanos".
Voceros de la Barrick ratificaron que seguirán realizando los trabajos de levantamiento de paredes de contención que les indicó la provincia a través del ministro de Minería, Alberto Hensel. El funcionario dijo que los peritajes no detectaron presencia de cianuro en agua.
Sobre la instalación de cámaras de seguridad en la zona del valle de lixiviación para que la Policía Minera controle a través de ese sistema, explicaron que "no hay requerimiento formal; entendemos que será el gobierno el que las instrumente".
Desde el jueves -cuando trascendió el segundo incidente ambiental- la comunidad no abandona el debate sobre el tema. En la carpa de la asamblea "Jáchal no se toca" llegaron representantes de organizaciones de defensa del medio ambiente para apoyar su posición. Podrían, incluso, marchar a San Juan en los próximos días.
La decisión de los asambleístas es que, desde ahora, los representantes políticos que lleguen al lugar firmen un compromiso por el cierre de la mina. Fue el motivo que disparó la agresión al gobernador Sergio Uñac el viernes.
El diputado nacional sanjuanino por el Pro, Eduardo Cáceres, ratificó que en la Comisión de Minería que preside esperan el informe de los peritos que envió a Veladero la Nación para citar a de Minería. "La competencia sobre la mina es provincial, pero queremos detalles de cómo fue el proceso de información del incidente, si hubo perjuicio y si la demora en comunicarlo pudo provocar problemas a la población", planteó.
Para Cáceres -quien fue echado de la asamblea en marzo por haber integrado la comitiva que viajó a Canadá para buscar inversiones mineras- agregó: "Somos conscientes de los problemas que podrían tener los 3000 empleados de Veladero si se frena, pero también de que hay otras empresas en condiciones de llevar adelante el proyecto".
El juez provincial Pablo Oritja dispondría medidas esta semana. "No debería hablarse de derrame porque no excedió el valle", dijo la semana pasada. Su opinión no cayó bien entre los jachaleros. Muchos lo cuestionan por cómo manejó el primer vertido de cianuro, hace un año.
Los abogados de la asamblea hicieron una presentación ante el juez federal Sebastián Casanello. Diego Seguí indicó a LA NACION que la expectativa es que el juez federal ordene una auditoría en la zona para investigar si hay glaciares, tal como lo plantea la ley que rige en esa área. "El comunicado de la Barrick es una confesión explícita. Habla del «deslizamiento de un bloque de hielo» que desacopló el caño -agregó-. Admite que, como mínimo, están en zona periglaciar."
El fiscal federal de Jáchal tiene una denuncia por el segundo incidente. Desestimó el primero, in límine, por considerar que no era un problema interjurisdiccional; sólo así sería de su competencia. Aquella conducta sienta un precedente.
Por ahora, en Jáchal no hay expectativas -ni ánimos- de que lleguen funcionarios nacionales. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, estuvo en marzo y los resultados no conformaron a los asambleístas.

Más Información:

Barrick Gold frenó sus actividades en la mina Veladero

Barrick aseguró que las actividades industriales fueron detenidas

Barrick comenzó con los trabajos de remediación en Veladero pero no dio tiempos

Vecinos de Jáchal reclaman que la Barrick Gold no contamine el río que abastece a la mitad del departamento

Derrame: el Gobierno no cede ante la irregular Barrick

Uñac en Animales Sueltos: "queremos ser una provincia minera pero con mucho control ambiental"
 

La Barrick le pidió disculpas a San Juan

Barrick prevé reanudar tareas en Veladero en dos semanas

La Corte pidió informes a la provincia de San Juan por derrames en mina Veladero

Tras el segundo derrame de cianuro, proponen la creación de la justicia ambiental

.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs