Las últimas noticias del derrame de la Barrick



San Juan no descarta cancelar la operatoria de la Barrick

Fecha de Publicación: 18/09/2016
Fuente: Cadena 3
Provincia/Región: San Juan - Nacional


Lo indicó a Cadena 3 el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctics. "Nos produce mucho fastidio esto", dijo. "Tenemos otras minas que no han producido novedades tan seguido”, indicó.
El fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, cuestionó en diálogo con Cadena 3 el desempeño de Barrick Gold y señaló que hay que evaluar si la minera está en condiciones de seguir operando en la provincia o no.
“Hay que mirar seriamente si Barrick (está en condiciones de seguir) porque tenemos otras minas que no han producido novedades tan seguido”, indicó.
“Hay que echar una mirada, interrogarnos y preguntarle: ‘¿Qué te pasa? ¿Te queda grande? ¿No querés? ¿No estás ajustando lo que tenés que ajustar? Fijate y, si no, que venga otro”, disparó.
Aclaró que a título personal y “como sanjuanino” quiere que “se tomen todas las medidas preventivas y traten de minimizar los inconvenientes”.
De esta manera, añadió: “Hay que ver y poner el ojo sobre la propia personalidad y modus operandi de la empresa Barrick porque nos produce muchos fastidio ya que no es necesaria la contaminación”.
Planteó que “la sola contaminación psicológica, la alteración de la paz social, el miedo de los sanjuaninos, la desconfianza y le peleas de los distintos sectores” es un escenario que los vecinos “no merecen”.
Advirtió que “esto tiene un alto precio para la Barrick”.
Sobre la notificación del accidente, De Sanctis precisó que “Barrick avisó este episodio y la Policía Minera mandó inspectores y echó un ojo en el lugar”.
“Lo que informaron es que no salió a aguas abiertas y se tomaron medidas técnicas. Luego salió la noticia”, añadió.
“Cuando el gobernador tuvo los elementos en sus manos –anoche convocó a una conferencia de prensa– avisó a los sanjuaninos y al país que suspendía de inmediato la actividad de la mina que está paralizada y en segundo lugar garantizó estabilidad de los trabajadores de Barrick y el pago de los sueldos”, añadió.
El fiscal explicó: “El juez ( Pablo Oritja) ya tenía noticias del hecho y ahora tendrá un pedido formal mío para que abra un expediente y haga actuaciones investigativas”.
Señaló que su pedido de “investigación penal” tiene “valor de denuncia penal” ya que “da noticia críminis causa del hecho que se puede constituir como delito”.
“Estos hechos pueden constituirse en delitos. Le pido al juez que los investigue, que vea cómo ha sido, qué ha fallado para ver si hay delito y si hay, que se busque a los responsables. Ese es mi disparador al juez”, añadió.

Más Información:

Barrick se defendió argumentado que siguieron los procedimientos vigentes

Barrick Gold desplazó al gerente general de la mina Veladero

Recibieron con huevazos al gobernador de San Juan tras el nuevo derrame de Barrick Gold

Derrame de Barrick Gold: diputados del PRO convocan al ministro Bergman al Congreso

Gobernador de San Juan: “Las explicaciones de Barrick no son convincentes”

Barrick asegura que el derrame no afectó el medioambiente

El gobierno de San Juan determinó que no hubo contaminación en el derrame de Cianuro

El juez Casanello ordenó procedimientos en los ministerios de Ambiente y Energía por el derrame de Veladero

¿Cuándo se levanta la suspensión de la mina Veladero?

El día del incidente en Veladero había inspectores de la Policía Minera y no se les comunicó el hecho


Si hay daño ambiental habría sanciones graves para Barrick Gold

Gobierno le exige mejoras adicionales a Barrick para levantar el cierre de la mina

Caso Barrick: Gobierno de San Juan confirmó que no hay cianuro
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs