La Pampa ahora es la acusada de mal manejo de cuenca



Río Negro fue a la Corte contra La Pampa por el río Colorado

Fecha de Publicación
: 14/09/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro - La Pampa


La provincia de Río Negro llevó su reclamo a la Corte Suprema por la decisión de La Pampa de abrir el llamado Tapón de Alonso, que permitiría el volcado al Colorado del río Curacó, con altos índices salinos. Este impacto significaría la imposibilidad de potabilizar esas aguas para su consumo y tampoco servirían para riego.
La administración rionegrina aseguró que el “daño ambiental, que se generaría si el agua del Curacó llegase al río Colorado”, consistiría en la “privación del abastecimiento de agua potable para unos 30 mil habitantes e impedir el riego a unas 160 mil hectáreas”.
El gobierno de Alberto Weretilneck confirmó ayer esa presentación judicial, con la que venía amagando. Una acción similar ya había realizado la provincia de Buenos Aires.
La crítica es hacia la “decisión unilateral” de La Pampa de “proceder a la apertura del cierre del bañado del río Curacó (conocido como Tapón de Alonso)”, como también, “el bloqueo del paso natural de las aguas de ese río hacia la Laguna La Amarga”.
La presentación fue formalizada por el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía. La demanda procura -dice la información oficial- “una solución preventiva al conflicto” y la solicitud de mediación de parte de la Corte Suprema.
Entre las medidas requeridas, Río Negro pide que se ordene a La Pampa al “cierre inmediato del bañado del Curacó (Tapón de Alonso)” y que cumpla con “las obras de derivación de aguas hacia la Laguna La Amarga, retirando los cerramientos colocados en fecha reciente”.
Esta disputa con La Pampa es el segundo conflicto reciente ya que el gobernador Carlos Verna abrió una inicial compulsa por su reclamo para la apertura de la barrera sanitaria del río Colorado con su pretendido ingreso de carne a la Patagonia.
Esa provincia tiene el manejo del “Tapón de Alonso”, que es un terraplén sobre el río Curacó, con poco caudal pero su bajo cauce presenta un alto índice salino.
El último 28 de julio, los representantes pampeanos informaron al Comité del Coirco que “se habían retirado las compuertas del Tapón de Alonso, entonces si llegaba agua seguirá hacía el río Colorado”.
Los técnicos rionegrinos afirman que si eso ocurre el Colorado quedará “inutilizado” porque sería “imposible su potabilización”.
En este caso, la provincia de Río Negro -dice la presentación en la Corte- “reviste la condición de afectada directa, en su carácter de titular del dominio del recurso hídrico, al tiempo que actúa también en representación de los intereses de los ciudadanos rionegrinos, que verán afectado su derecho a vivir en un medio ambiente sano, y asimismo se verán privados de un servicio público esencial como lo es el agua potable”.
La demanda rionegrina advierte que los ciudadanos de la provincia “verán afectado su derecho a vivir en un medio ambiente sano”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs